El papel de escribir
huele
como la viruta
en el ataúd
_____
Sin contar
queda la historia
de las caras
vueltas hacia otro lado
"En lo que me concierne, no soy un escritor, soy alguien que escribe…" (Thomas Bernhard)
El papel de escribir
huele
como la viruta
en el ataúd
_____
Sin contar
queda la historia
de las caras
vueltas hacia otro lado
Pilar Antón / Ángel Barrio Bobo / José Angel Barrueco / Ezequías Blanco / Juan Luís Calbarro / Horacio Calles / Melquiades Carbajo / Natalia Carbajosa / Charo Corbacho / Enrique Cortés / Pedro Crespo Refoyo / Ángel Fernández Benéitez / Eduardo Fuentes / José G. Ojínaga / Luís García Jambrina / Máximo Hernández / Luís Ingelmo / Flora Lobato / Jesús Losada / Julio Marinas Salvador / Fernando Martos / Benito Pascual Asensio / Encarnación Prieto / Luís Ramos / Juan Manuel Rodríguez Tobal / Tomás Sánchez Santiago / José Mª Vidal Gutierrez
Actualización: Acabo de ver que la noticia aparece en La Opinión. La información es de Jesús Hernández. Copio y pego aquí el texto, aunque suprimo la lista de autores, para no repetirla:
Una veintena de zamoranos colaboran en "Palabras como velas encendidas"
Es un cuaderno literario con 27 voces y un objetivo solidario. Es un cuaderno con palabras hermosas que van más allá de la fonética y un compromiso que puede hablar de denuncia o de ánimo. Amnistía Internacional de Zamora publica "Palabras como velas encendidas", que será presentado el próximo jueves, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública del Estado. Se cuenta con la intervención de algunos de los autores. Son prosas líricas y versos. Muchos cuentan con novelas, poemarios, relatos y ensayos. Y reconocimientos críticos. Algunos, con galardones. (...)
Angeles Morales destaca, en el prólogo, la importancia de las palabras. Por eso han reunido voces «que nos hablan de dolor, de injusticia, de abuso, de tortura..., pero que también nos hablan de ilusión, de derechos humanos, de solidaridad, de consuelo». La doctora zamorana explica que «detrás de todas las palabras están las personas que las ofrecen y con ellas se vinculan, se exponen y se comprometen y, en torno a las palabras y las personas, rodeándolo todo, está una red que se empezó a tejer una tarde de abril en la que un grupo de activistas de Amnistía Internacional de Zamora recibimos el mensaje de gratitud, por nuestras palabras de apoyo, de un preso que acababa de salir libre del Centro de Detención de Guantánamo y que empezaba así: "La desesperanza es muy difícil de describir...". Sus palabras fueron las chispas que encendieron la luz de este libro». "Palabras..." tiene un precio de cuatro euros y se venderá en los momentos previos a su presentación pública y posteriormente en las librerías zamoranas.
Recuerda que inventar significa en el fondo "hallar". Y lo que se halla ha de estar antes ahí, en la dirección que se toma, acaso esperándolo a uno ya. Tal vez sea cierto que cuando escribimos emprendemos un camino sin pensar mucho en cuál es de todos los posibles. Pero desde luego nosotros no lo fundamos. El camino ya estaba de antes, con su mundo activo que nos espera hasta que pasemos ante él con un espejo lleno de palabras.
Artículo sobre el libro, bajo estas líneas, o en enlace directo: aquí.
La presentación de los libros de Sánchez Santiago y Llamas junto a la revista Camparredonda será a las ocho de la tarde en el Centro Cultural de Caja España, con participación musical a cargo de Nacho Álvarez. En el mismo participarán los autores y el responsable de Camparredonda, Gregorio González Castañón.
Los pormenores es un libro en el que Tomás Sánchez Santiago recoge esas reflexiones que a él le surgen en cualquier lugar, en un tren, paseando o dando clases. Él lo explica diciendo que «soy una especie de trapero, voy recogiendo lo que veo, lo anoto en cualquier papel y unas veces lo convierto en algo y otras veces acaba en la papelera. Las que no van a la papelera son las que han llegado al libro». Noticia completa: aquí.
Nota: aún no tengo este nuevo libro, pero ya lo he pedido a una librería leonesa.