miércoles, agosto 31, 2011

Próximamente: Piercing


De Ryu Murakami. En Ediciones Escalera. Abajo, la portada antigua y rechazada (creo que por el propio autor). Arriba, la definitiva. Ambas, espléndidas, son obra de Dani Orviz.


Super 8



He aquí, por fin, la tercera película de J. J. Abrams como director, tras la interesante Misión Imposible III y la inolvidable Star Trek (destinada a convertirse en un clásico): Super 8, un revival del cine dirigido y producido por Steven Spielberg en los 80.

Lo primero que llama la atención son los guiños a esas películas: los dormitorios de los protagonistas, con toda clase de parafernalia de cinéfilo adolescente (pósters de Star Wars, Halloween, cubiertas de cómics y de revistas de terror… igual que los cuartos que veíamos en E.T. o Los Goonies); la presencia del actor Glynn Turman en el papel del personaje que lo desencadena todo (evidente guiño a Gremlins, donde el mismo intérprete, haciendo de profesor de biología que experimenta con uno de los ejemplares, se convertía en la primera víctima de las criaturas); la pandilla tipo goonie que conforman los protagonistas, donde incluso hay un chaval especializado en inventos caseros, a la manera de Data; sin olvidar el tono sentimental, en esta ocasión anclado en la reciente muerte de la madre del protagonista.

Lo segundo es la maestría del director. Abrams, bajo el patrocinio de Spielberg, ha hecho su propia versión de aquellas cintas con las que muchos crecimos. Como me dijo mi colega Choche: se trata de una película de los 80 hecha en el siglo XXI y con mejores medios. En este sentido, el trabajo de Abrams como director es espectacular: su planificación y sus movimientos de cámara demuestran que detrás hay un hombre que conoce el oficio y ama el cine. Esa cámara se convierte en el ojo inquieto de un voyeur que filma el mundo con una super 8. Si van a verla, fíjense en los ángulos en los que siempre coloca el objetivo.

Super 8 sería redonda si no fuese por dos lastres que la alejan del espíritu ochentero y la convierten en una película entretenida, pero no imprescindible. En primer lugar, no emociona. Y no emociona como, por ejemplo, sí lo hacían E.T. o Regreso al futuro o El secreto de la pirámide o Los Goonies (para que no se me acuse de ser un espectador demasiado joven cuando esos títulos se estrenaron, admito que me emocioné con Inception, la citada Star Trek, Gran Torino, El caballero oscuro o Infiltrados, por hablar de taquillazos actuales). Esa falta de emoción lastra, como digo, el producto final. Y luego está el desenlace: blando, mal traído y demasiado ridículo (me refiero a los últimos cinco minutos de metraje), algo que, por fortuna, se olvida durante los créditos, donde vemos el corto sobre zombies que los muchachos han rodado, una parodia maestra sobre los cortometrajes cutres que los aprendices de cinéfilo hacen en su adolescencia. En suma: como espectáculo y lección técnica de cine, se merece un 10; pero no llega al corazón, no profundiza, no conquista como lo hizo E.T.    


Raoul Ruiz: Misterios de Lisboa


El director, por cierto, murió hace unos días.

Joel Schumacher: Trespass


Con Nicolas Cage y Nicole Kidman. Trailer: aquí.

Cartel oficial de Fright Night


martes, agosto 30, 2011

Viaje al silencio, de Sara Maitland


En el mundo contemporáneo occidental es muy difícil pasar mucho tiempo en silencio en la propia casa; suena el teléfono, viene un amigo, alguien llama a la puerta con intención de pedir el voto, el cartero necesita una firma, se presentan los testigos de Jehová, vienen a leer los contadores, se termina la leche, hay que salir a comprar y la mujer de la tienda del pueblo tiene ganas de charlar un rato. En realidad es imposible. Eso sin contar lo que Byrd llamaba “urgencias”: la urgencia económica de trabajar, de ganarse la vida, y la urgencia emocional del amor y la amistad. Mi vida era más silenciosa que antes, pero aún seguía chapoteando en las orillas del profundo océano de silencio cuya presencia comenzaba a intuir.

**

Millones de personas pasan su vida en un entorno de ruido constante: seguro que no es sano y creo que eso explica en parte la tensión, la violencia, y las caras tristes que se ven por las calles.

**

La muerte es en sí misma silencio; por eso pensamos que el silencio es muerte. En cierto sentido, la muerte es el único silencio. La mayoría de las personas no son concebidas en silencio. En el útero no hay silencio, sino el latido constante del corazón de la madre, y en todo momento se percibe un borboteo, un murmullo, una “melodía” rítmica de pulso y energía. Nada más nacer nos invitan a gritar, a hacer ruido, a anunciar nuestra llegada. Pero el silencio se adentra a hurtadillas en la muerte y allí establece su hogar.


[Traducción de Catalina Martínez Muñoz]

Jerzy Skolimowski: Essential Killing


Con Vincent Gallo. Trailer: aquí.

Próximamente: El hombre ventilador


De William Kotzwinkle. En Capitán Swing.

Carteles de Stay Cool



Con Winona Ryder, Mark Polish, Sean Astin, Jon Cryer y Chevy Chase.

Segundo cartel de The Ides of March


lunes, agosto 29, 2011

Algo elemental, de Eliot Weinberger



Extraño (pero sin duda apasionante) libro de ensayos y anotaciones de Eliot Weinberger, de quien ya recomendamos aquí sus Cartas desde Nueva York. Merced a una abundante bibliografía, el autor nos recopila historias y anécdotas de temas muy variados: los primeros rinocerontes que se vieron en Europa, las fábulas chinas, las leyendas en torno a pájaros y tigres y estaciones, las historias sobre Mahoma o Empédocles, anécdotas sobre los kalulis y los mandeos… Es increíble el saber que encierra este libro en sólo 200 páginas.

Chang Ch’ao, en el siglo XVII, afirmó: “Las flores deben tener mariposas; las montañas, arroyos; las rocas, musgo; el océano, algas; los árboles viejos, enredaderas; y la gente, obsesiones”.

**

El Giro es uno de los lugares muertos del planeta, situado en la misma latitud que los desiertos del Sáhara y el Gobi, y el mar de los Sargazos, igualmente sin vida. Los pescadores comerciales no se molestan en ir, los buques mercantes casi nunca lo cruzan, ya que no conduce a ninguna parte. El Giro está lleno de basura a la deriva, proveniente de Japón y la costa occidental de Estados Unidos. Una expedición científica lo barrió durante varios días y extrajo una tonelada de desperdicios: perchas de plástico, bidones de residuos químicos, neumáticos, televisores, pelotas de baloncesto. Hay bolitas de plástico de colores brillantes dentro de las medusas transparentes que por allí proliferan; casi tres kilos de plástico por cada medio kilo de plancton. En las deshabitadas islas de nidificación, los estómagos de los albatros en descomposición son una masa de tapones  de botella y trozos de envases de lejía, soldaditos, cordel de plástico, cacahuetes de polestireno, celofán y astillas de los estuches de discos compactos.


[Traducción de Aurelio Major]

Trailer de The Rum Diary


Por fin podemos ver el trailer de esta adaptación de Los diarios del ron, de Hunter S. Thompson. Protagoniza Johnny Depp: aquí.

Michelle Williams: My Week with Marilyn


Cartel de The Road to Freedom


viernes, agosto 26, 2011

Próximamente: La esquina


De David Simon y Ed Burns. En Principal de los Libros.

Sinopsis:

La famosa esquina entre las calles West Fayette y Monroe en Baltimore es un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que proporciona el combustible económico a un barrio moribundo. A través de los ojos de una familia rota, dos adultos drogadictos y su hijo adolescente de quince años, David Simon y Ed Burns examinan la siniestra realidad de los barrios pobres de Estados Unidos y evalúa por qué las fuerzas policiales, las cruzadas morales y el estado del bienestar han logrado tan pocos resultados.
La narración está estructurada a partir de la desintegración de una familia. En 1942, William McCullough llegó a Baltimore con poco más de un dólar en el bolsillo. Consiguió varios trabajos y poco a poco consiguió formar una familia con seis hijos y sacarla de la pobreza. En los años setenta, la heroína empezaba a invadir las calles y en los años noventa, Baltimore era la ciudad con mayor índice de consumo de drogas por vía intravenosa. Uno a uno, los hijos de McCullough fueron cayendo.
Su hijo mediano parecía la excepción. Gary tenía dos empleos y varias propiedades, pero también sucumbió a las drogas arrastrado por su novia Fran Boyd. Ambos han desatendido sus obligaciones parentales y su hijo DeAndre es a los 15 años un pequeño traficante de drogas que se ha criado en la calle.
Gary es una figura atractiva para el lector, es un soñador que adora filosofar sobre la vida y que lee a Thoureau y a Elie Wiesel. Fran es una mujer con pocos escrúpulos que llega al extremo de robar el alijo de drogas que su hijo guarda en su habitación, pero a la que asaltarán dudas sobre su vida e intentará salir de la droga. DeAndre apenas se molesta en ir a la escuela, ¿por qué debería hacerlo si nadie le ha enseñado lo necesario que es para su futuro?
Junto a la familia McCullough, Simon y Burns nos presentan a personajes inolvidables como el Gordo Curt, soldado veterano de la esquina al que la edad y los achaques ponen en jaque en un entorno que no perdona la debilidad. O Ronnie Boice, que no se detiene ante nada para conseguir un nuevo chute. O la Hermandad de la Mafia de Crenshaw, un grupo de críos que aspiran a convertirse en gánsteres. Y así, hasta reproducir en las páginas de este libro un mundo que va más allá de cualquier ficción.
David Simon creó la aclamada serie de culto The Wire a partir de sus libros HomicidioLa esquina.

La voz y la furia, de Stieg Larsson



Jamás pensé que leería a Stieg Larsson. No porque sea un superventas, sino porque sus tochos, de momento, no me atraen. Fue José Antonio Muñoz, de Revista de Letras, quien dijo en Twitter que estaba leyendo este libro y que le estaba gustando. Y en seguida lo compré. Aquí se reúnen los artículos y reportajes que Larsson escribió para la prensa. Y la primera razón para recomendarlos es su mordacidad, su valentía para dar palos a los ultraderechistas, a los violadores y a los homófonos. Porque además aporta datos, fuentes fiables y registros puntuales de todos esos partidos que vulneran la democracia y amparan a nazis de nuevo cuño. Dicen que Larsson ya presagió la masacre de Oslo y no faltan a la verdad. Aquí dio varios avisos sobre cómo se cernían ya los grupos de ultraderecha sobre el continente.  


[Traducción de  Martin Lexell y Juan José Ortega Román]

Jason Statham: Safe


Trailer de Where Soldiers Come From


Documental de Heather Courtney: aquí.

Dos carteles de Toast



miércoles, agosto 24, 2011

Lluvia de hielo, de Peter Stamm



Otro libro de Peter Stamm, un autor al que hasta hace unas semanas no conocía. Aquí se reúnen varios de sus relatos, ambientados en diversos países, lo que añade esa condición de cosmopolita a las narraciones, condición que ya se advierte en la biografía del autor, que ha vivido en varios países.  
Quizá el mejor de los cuentos sea “Lo que sabemos hacer”, cuya lectura deja un sabor amargo y melancólico.
Sutileza, minimalismo y un talento natural para describir el silencio y la quietud de los bosques, los pueblos en verano, los lagos… todo eso que me recuerda estancias en sitios parecidos durante julio y agosto. No se pierdan a Peter Stamm.

Dijo que el miedo era como perder el equilibrio. Como cuando uno está a punto de caerse y tiene la sensación de que va a romperse en mil pedazos, a reventar y desperdigarse en todas direcciones. Y que unas veces era como el hambre, como ahogarse, y otras, como si a uno lo aplastaran. Hablaba deprisa y me pareció que quería contarme todo lo que había pensado en esos últimos meses. Como si quisiera convertirme en testigo y contarme toda su vida para que la apuntara.
Me levanté y me despedí de ella. Preguntó si iría a su entierro, y dije que no, que probablemente no. Cuando en el umbral de la puerta me volví hacia ella por última vez, vi que miraba al televisor. Por la tarde emprendí el viaje de regreso.


[Traducción de Richard Gross y Mª Esperanza Romero]

Próximamente: Back in America


De Barry Gifford. En Renacimiento.

Trailer de Forged


Se puede ver en este link.

A Dangerous Method: segundo cartel


Carteles de Martha Marcy May Marlene




martes, agosto 23, 2011

Próximamente: Una súper triste historia de amor verdadero


De Gary Shteyngart. En Duomo Ediciones.

Cartel oficial de Contagion


Alexandre Rockwell: Pete Smalls Is Dead


George Lucas: Red Tails


Aunque parezca difícil de creer, Lucas ha vuelto a producir algo no relacionado con Star Wars. Protagonizan Cuba Gooding Jr. y Terrence Howard. El trailer: en este enlace.

lunes, agosto 22, 2011

Compañía, de Samuel Beckett



Inventor de la voz y de su oyente y de sí mismo. Inventor de sí mismo para hacerse compañía. Déjalo estar. Habla de sí mismo como de otro. Dice, hablando de sí mismo: “Habla de sí mismo como de otro”. Se imagina a sí mismo para hacerse compañía. Déjalo estar. La confusión también es compañía hasta cierto punto. La esperanza diferida mejor es que nada. Hasta cierto punto. Hasta que el corazón empieza a enfermar. Un corazón enfermo mejor es que nada. Hasta que empieza a partirse. Conque, hablando de sí mismo, concluye de momento: “De momento déjalo estar”.


[Traducción de Carlos Manzano]

Trailer de Machine Gun Preacher


Con Gerard Butler: aquí.

Cartel de Coriolanus


Nuevos carteles de Tinker Tailor Soldier Spy





martes, agosto 16, 2011

Conversaciones con Goethe, de J. P. Eckermann



Fue mi colega Álex Portero quien me aconsejó que me atreviese con estas Conversaciones con Goethe, editadas con su gusto habitual por Acantilado, y que se leen en pocos días pese a sus 1.000 páginas. Hay quienes aseguran que es mejor cogerlo de vez en cuando y picotear un poco. No ha sido mi caso: me enganché desde el principio. Primero, porque siempre que comparece Goethe deja caer perlas de sabiduría y de ingenio, y opina de poesía, de novela, de autores de su tiempo y de autores griegos, de política, de sociedad, de pintura… Todo lo abarca. Y además habla mucho de su obra. Segundo, por su planteamiento: siguiendo un diario a través de varios años (de 1823 a 1832), Eckermann nos ofrece casi siempre el mismo modelo de entrada, es decir, que él va a casa de Goethe, éste lo recibe y allí, se ocupen de lo que se ocupen (comida, desayuno, almuerzo, cena, concierto privado, registro de la obra del poeta, etcétera), siempre hablan y hablan y cuanto dicen suele ser interesante. Tercero, porque en esta edición se incluyen algunas fotos que amenizan sus páginas y nos permiten visualizar aquello que ambos comentan (cuadros, bustos, mansiones, tumbas…). Cuarto, porque su lectura supone un recorrido fascinante por varias épocas de la historia, y se habla de Schiller, Napoleón, Voltaire, Diderot, Lord Byron, Eurípides, Walter Scott, Rembrandt… En suma: imprescindible. Abajo, unas cuantas frases de Goethe:

El universo es tan grande y rico, y la vida tan variada que nunca faltarán ocasiones para componer poemas. Pero siempre deben ser poesía de circunstancia, es decir, es la realidad la que tiene que proporcionarnos la ocasión y el tema necesarios. Un caso concreto sólo se volverá universal y poético cuando lo trate el poeta. Todas mis composiciones líricas son poemas de circunstancias que han sido inspirados por la realidad y que encuentran su fondo y su base en ella. A mí los poemas sacados del aire no me dicen nada.

**

Que no se diga que a la realidad le falta interés poético, pues es precisamente en ella donde el poeta se pone a prueba, demostrando tener el ingenio suficiente para sacarle una faceta interesante a un tema ordinario. La realidad es la que debe procurar los motivos, los aspectos que hay que expresar, la esencia propiamente dicha.

**

Si califico de malo a lo que es malo, ¿qué habré ganado con eso? Por otra parte, si tacho de malo a lo que es bueno, acabaré causando un gran perjuicio. Quien quiera obrar adecuadamente, no deberá criticar nunca nada ni preocuparse de lo que esté mal, sino limitarse a hacer bien las cosas. De lo que se trata no es de destrozar, sino de construir algo que le procure un gozo intachable a la humanidad.

**

El poeta debe captar lo particular y, siempre que esto goce de buena salud, también logrará plasmar con ello lo universal.

**

En cuanto un escritor desea actuar políticamente, tiene que someterse a un partido; y en cuanto lo hace, está perdido como poeta, pues tiene que decirle adiós a su libertad de espíritu, a su visión imparcial de las cosas y, a cambio, cubrirse las orejas con el gorro de la estrechez de miras y del odio ciego.

**

La muerte es algo tan raro que, a pesar de lo que nos dice la experiencia, no la consideramos posible en aquellos a quienes queremos, y siempre irrumpe como algo increíble e inesperado. En cierto modo, la muerte es un imposible que se vuelve real de repente. Y este paso de una existencia que conocemos a otra de la que no sabemos absolutamente nada es tan violento, que nunca se produce sin causarnos una profundísima conmoción a quienes nos quedamos atrás.

**

[Sobre la trilogía en la literatura]: Para emplearla es preciso encontrar un tema susceptible de ser tratado en tres partes de un modo natural, de modo que la primera constituya una especie de introducción, la segunda plantee algo parecido a una catástrofe y la tercera ofrezca una compensación conciliadora.


[Traducción de Rosa Sala Rose]


[Nota: no sé si podré actualizar este blog durante el resto de la semana; se hará lo que se pueda. Si no se puede, da igual: todos necesitamos un descanso]

Kill Bill: The Whole Bloody Affair


¿Se estrenará alguna vez este montaje (una sola película, en vez de las conocidas dos partes) en los cines? De momento, aquí está el impresionante cartel.

Más carteles de Drive




lunes, agosto 15, 2011

12-S: Cartas de Nueva York, de Eliot Weinberger


Hace unos días compré, por fin, Algo elemental, el alabado libro de Eliot Weinberger que publicó Atalanta. Al llegar a casa recordé que tenía, en algún lado, y pendiente de lectura, otra obra del mismo autor: estas Cartas de Nueva York, que recopilan cinco artículos del autor, que aparecieron en diversas publicaciones de todo el mundo, además de un prefacio y una coda. Weinberger repartió palos a la administración Bush. El libro se editó, en España, en 2003. Diez años después del 11-S, la lucidez del autor no ha perdido vigencia. Él se atrevió, entonces, a decir cosas que otros prefirieron callar. Aquí van un par de fragmentos:

Durante veinte años los estadounidenses han sido asaltados sin tregua por las imágenes de los medios, con una constante escalada de sensacionalismo, al igual que los romanos vertían una emulsión de pescado en sus alimentos para estimular sus paladares insensibilizados por el plomo de las tuberías. La violencia se ha vuelto grotesca. Las comedias se sirven cada vez más de imbecilidades escatológicas que se confunden con transgresiones, las películas de aventuras han desechado el argumento y se han transformado en parques de atracciones que ofrecen estremecedores efectos especiales cada segundo; las corporaciones manufacturan revolucionarios cantantes de rap o conjuntos de rock de iracundos jóvenes blancos; la televisión hace de la muerte de celebridades casi olvidadas objeto de duelo nacional, de los pronósticos de tormentas ordinarias ominosas advertencias de un desastre en potencia y de los infortunios de personas comunes y “reales” un incesante torrente de tragedias wagnerianas.

**

Nos han vuelto locos con las guerras, reales o inminentes. Ya se ha olvidado que el 10 de septiembre la popularidad del presidente Bush era extremadamente baja. El auge económico de los años de Clinton se desplomaba, y a él se lo tenía por un tonto, blanco de las bromas de los humoristas de la televisión nocturna; por un autómata controlado por su vicepresidente Dick Cheney, una suerte de Dr. Mabuse/Dr. No/Dr. Strangelove; por un presidente que ni siquiera había sido elegido, sino que había llegado al poder gracias a una suerte de golpe de Estado judicial. La única esperanza de Bush era una guerra que uniese a la nación, como ya había hecho su padre durante su propia crisis económica, y es obvio que si no hubiese acaecido lo del 11 de septiembre, Estados Unidos habría invadido Iraq a finales de año. El gabinete ya había empezado a manifestarse al respecto el primer día de la presidencia de Bush, pero antes era preciso poner en marcha el gobierno y esperar a que el tiempo refrescase en el desierto.


[Traducción de Aurelio Major, Octavio di Leo y Rosamaría Núñez]

Dos carteles de Kokowääh



Protagoniza Til Schweiger, a quien muchos recordarán por Malditos bastardos.

domingo, agosto 14, 2011

Roman Polanski: Carnage


Ya puede verse el cartel de la última película de Polanski, basada en la obra teatral Un dios salvaje (de Yasmina Reza). Los actores: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.