viernes, agosto 26, 2011

Próximamente: La esquina


De David Simon y Ed Burns. En Principal de los Libros.

Sinopsis:

La famosa esquina entre las calles West Fayette y Monroe en Baltimore es un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que proporciona el combustible económico a un barrio moribundo. A través de los ojos de una familia rota, dos adultos drogadictos y su hijo adolescente de quince años, David Simon y Ed Burns examinan la siniestra realidad de los barrios pobres de Estados Unidos y evalúa por qué las fuerzas policiales, las cruzadas morales y el estado del bienestar han logrado tan pocos resultados.
La narración está estructurada a partir de la desintegración de una familia. En 1942, William McCullough llegó a Baltimore con poco más de un dólar en el bolsillo. Consiguió varios trabajos y poco a poco consiguió formar una familia con seis hijos y sacarla de la pobreza. En los años setenta, la heroína empezaba a invadir las calles y en los años noventa, Baltimore era la ciudad con mayor índice de consumo de drogas por vía intravenosa. Uno a uno, los hijos de McCullough fueron cayendo.
Su hijo mediano parecía la excepción. Gary tenía dos empleos y varias propiedades, pero también sucumbió a las drogas arrastrado por su novia Fran Boyd. Ambos han desatendido sus obligaciones parentales y su hijo DeAndre es a los 15 años un pequeño traficante de drogas que se ha criado en la calle.
Gary es una figura atractiva para el lector, es un soñador que adora filosofar sobre la vida y que lee a Thoureau y a Elie Wiesel. Fran es una mujer con pocos escrúpulos que llega al extremo de robar el alijo de drogas que su hijo guarda en su habitación, pero a la que asaltarán dudas sobre su vida e intentará salir de la droga. DeAndre apenas se molesta en ir a la escuela, ¿por qué debería hacerlo si nadie le ha enseñado lo necesario que es para su futuro?
Junto a la familia McCullough, Simon y Burns nos presentan a personajes inolvidables como el Gordo Curt, soldado veterano de la esquina al que la edad y los achaques ponen en jaque en un entorno que no perdona la debilidad. O Ronnie Boice, que no se detiene ante nada para conseguir un nuevo chute. O la Hermandad de la Mafia de Crenshaw, un grupo de críos que aspiran a convertirse en gánsteres. Y así, hasta reproducir en las páginas de este libro un mundo que va más allá de cualquier ficción.
David Simon creó la aclamada serie de culto The Wire a partir de sus libros HomicidioLa esquina.