He leído este libro en castellano y en inglés, ya que así lo permite la exquisita edición de Bartleby Editores al cuidado de Jaime Priede, quien además es el traductor y nos devuelve la esencia y la pureza de los poemas de Raymond Carver, que habíamos perdido con la lectura de las antiguas ediciones de Visor.
sábado, septiembre 30, 2006
Libro: Todos nosotros, de Raymond Carver
He leído este libro en castellano y en inglés, ya que así lo permite la exquisita edición de Bartleby Editores al cuidado de Jaime Priede, quien además es el traductor y nos devuelve la esencia y la pureza de los poemas de Raymond Carver, que habíamos perdido con la lectura de las antiguas ediciones de Visor.
El cómico (La Opinión)
viernes, septiembre 29, 2006
Jonathan Littell, revelación en Francia
Nos hablan de este escritor en El País: La revelación literaria francesa más destacada de 2006 es americana. Se trata de Jonathan Littell, un neoyorquino nacido en 1967, hijo del periodista y escritor Robert Littell, que acaba de publicar su primera novela, Les bienveillantes, en Gallimard, un volumen de 900 páginas del que ya se han vendido 125.000 ejemplares. Littell, que ahora vive en Barcelona, escribe en francés y dice detestar su país de origen por su falta de complejidad. Sigue leyendo, aquí.
Un encuentro de poetas (La Opinión)
jueves, septiembre 28, 2006
Librería Victor Jara
Ya puse el link a Victor Jara hace unos días. Ahora quiero dedicarle un post porque, cuando estudiaba en Salamanca y pasaba a diario por el escaparate, este era uno de los locales donde cada semana procuraba comprarme un libro (generalmente, de los de saldo: no tenía dinero para más). Y hoy, cuando en Madrid no encuentro ejemplares de ciertos títulos, me basta con meterme en su web y pedirlos. Nunca me fallan. Hasta ahora no me han dicho que no pueden conseguir un libro. En los últimos meses, gracias a ellos he encontrado Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, de Tim O'Brien, la antología Hablando con el ángel, Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias, de Philip Gourevitch, Hotel Honolulu, de Paul Theroux, Ley de vida, de David González, Ciudad del hombre: Barcelona, de José María Fonollosa, El lamento de Portnoy, de Philip Roth y Escritos fantasma, de David Mitchell (que ya se está convirtiendo en una obra de culto, igual que el resto de obras citadas). Cuando me canso de buscar un título por Madrid, entro en su página. Enhorabuena.
Doblemente reconfortado (La Opinión)
miércoles, septiembre 27, 2006
Cine inédito: Bubba Ho-Tep
O quizá no sea una película tan inédita, pues hace poco la editaron en dvd en España. En cualquier caso, es antigua: data del 2002. Bubba Ho-Tep fue dirigida por Don Coscarelli, un tipo que en los ochenta inundó mis noches de pesadillas con su saga de Phantasma, basada en un relato de Joe R. Lansdale (del que, en este país, sólo hay traducidas un par de novelas) y protagonizada por uno de los reyes del cine gamberro, el gran Bruce Campbell.
Trayectos interminables (La Opinión)
martes, septiembre 26, 2006
Calles mal iluminadas
Poesía sin fronteras
El miércoles y el jueves se celebra en la Sala Youkali de Vallecas, en Madrid, el Primer Encuentro de Poetas Baile del Sol. Leerán sus poemas autores de Andalucía, León, Canarias, Galicia, etc.
La entrada es libre y, entre los participantes, me gustaría señalar la presencia de Vicente Muñoz Álvarez. Yo intentaré ir el primer día, o sea, mañana, aunque esta tarde tengo cita en el dentista y no sé si estaré en forma al día siguiente. Veremos.
Una decisión valiente (La Opinión)
lunes, septiembre 25, 2006
Libro: Zuckerman encadenado, de Philip Roth
Este libro agrupa tres novelas (La visita al maestro, Zuckerman desencadenado y La lección de anatomía) y un epílogo (La orgía de Praga). En la primera, un joven Zuckerman es aprendiz de escritor y sus primeros relatos ya sacuden el entorno familiar. En la segunda, se ha convertido en un autor de éxito, perseguido por los fans y agobiado por la culpa a causa de esos libros suyos que su familia secretamente desprecia, al haberla retratado en ellos. El epílogo narra un par de días en Praga, entre controles policiales y mujeres que quieren acostarse con él.
Benditos monstruos (La Opinión)
domingo, septiembre 24, 2006
Actualización
Independientes y luchadoras (La Opinión)
sábado, septiembre 23, 2006
Ian McEwan en Segovia
El Hay Festival Segovia, que se celebra desde el 21 hasta el 24 de septiembre, contó ayer con la presencia del autor británico Ian McEwan. Podéis leer la noticia sobre su charla con Juan Villoro en El País: aquí.
Contra el maltrato animal (La Opinión)
viernes, septiembre 22, 2006
Cine inédito: The Proposition
Comienzo una sección nueva. No lo puedo evitar: me crié en un cine, literalmente, y la cinefilia me puede. En esta sección trataré, de vez en cuando, de comentar (no siempre recomendar) las películas que, por varias causas, no han tenido distribución comercial en España. Arranco con The Proposition:
Dales lo que quieren (La Opinión)
jueves, septiembre 21, 2006
Fuentes
Dafont es una web que me descubrió hace tiempo un amigo. De vez en cuando me gusta entrar y bajarme algunos tipos de letra. Os vendrá muy bien para los diseños de vuestras páginas o incluso para la presentación de los manuscritos o, simplemente, para escribir en Word con una fuente distinta de las habituales. Espero que os sirva (Blogger no acepta, creo, más que los tipos de letra determinados, así que he tenido que hacer un jpeg para colgar aquí un ejemplo).
Meme Cohen
Alvy Singer me ha pasado un meme. No tenía ni idea de lo que era. Pero este parece que es distinto: hay que responder a las preguntas utilizando las canciones de alguna de tus bandas o de tus cantantes favoritos. He elegido a Leonard Cohen, que además es poeta. Ahí va:
Al parecer, luego hay que endiñarle la tarea a otros. Así que yo se lo paso, amablemente y para que se entretengan un rato, a David González, a Fernando Sarria y a Clifor. ¡Suerte!
Los centenarios (La Opinión)
miércoles, septiembre 20, 2006
Tres antologías
Zoetrope: All-Story (Emecé): Francis Ford Coppola, Sara Powers, Peter Lefcourt, Amy Bloom, Salman Rushdie, Melissa Bank, Adam Haslett, Nikola Barker, George Makana Clark, John Nichols, Chris Spain, Emily Perkins, Lucia Nevai, Jon Billman, Philip Gourevitch, Tim Gautreaux, Javier Marías, David Mamet, Robert Olen Butler
Hablando con el ángel (Salamandra): Robert Harris, Melissa Bank, Giles Smith, Patrick Marber, Colin Firth, Zadie Smith, Nick Hornby, Dave Eggers, Helen Fielding, Roddy Doyle, Irvine Welsh, John O'Farrell
Generación quemada (una antología de autores norteamericanos) (Siruela): George Saunders, Matthew Klam, Judy Budnizt, Myla Goldberg, Jeffrey Eugenides, David Foster Wallace, Amanda Davis, Dave Eggers, Julia Slavin, A. M. Homes, Shelley Jackson, Stacey Ritcher, Aimee Bender, Ken Kalfus, Arthur Bradford, Jonathan Lethem, Sam Lipsyte, Rick Moody, Jonathan Safran Foer, Zadie Smith
Estrellas (La Opinión)
martes, septiembre 19, 2006
Alvin Pepler / Herbie Stempel
Leo estos días las novelas reunidas en Zuckerman encadenado, del maestro Philip Roth. Entre los frecuentes gozos y hallazgos que depara su lectura, hay un capítulo en el que aparece un personaje llamado Alvin Pepler, un hombre resentido contra América, fotocopia de un perdedor y víctima de ataques de verborrea. En los primeros párrafos, y dada la información que nos dan sobre el personaje (judío, ex soldado, héroe caído y traicionado en un concurso de preguntas y respuestas de la televisión norteamericana que estaba amañado), uno en seguida aprecia que estamos ante Herbie Stempel (en la foto), individuo real al que interpretó John Turturro en aquella maravilla titulada Quiz Show, dirigida por Robert Redford y con la presencia, en el reparto, de Ralph Fiennes.
En el metro (La Opinión)
lunes, septiembre 18, 2006
Librerías de saldo en Madrid
Para reír o deprimirse (La Opinión)
domingo, septiembre 17, 2006
Ediciones de Michael Chabon
El otro día me encontré, en el mismo sitio, con este otro cuya portada aparece a la derecha, Thrilling Tales. También es una edición de Michael Chabon. Algunos de los autores reunidos son: Jim Shepard, Glen David Gold, Elmore Leonard, Neil Gaiman, Nick Hornby, Stephen King, Dave Eggers, Michael Moorcock, Rick Moody, Sherman Alexie y el propio Chabon. La edición, del mismo estilo. Y, además, los relatos aparecen a varias columnas, como si fuera un periódico o una vieja revista pulp.
Me parecieron, ambos, una gozada. Pero al final no los compré. Soy consciente de que, dado que mi manejo del inglés es un poco pobre, jamás los leeré. Sin embargo, a veces le doy vueltas al asunto: quizá un día me acerque allí y me los lleve. La originalidad de los dos volúmenes vale la pena. Mi pregunta es: ¿Los editará alguien, alguna vez, en España? Y, de ser así: ¿Tendrán la valentía de incluir esos dibujos, símbolos, columnas y diferentes tipos de letra? Rezo para que Mondadori, que ya publicó los cuentos reunidos en las antologías de McSweeney, lo haga.
Bardem y Tosar (La Opinión)
sábado, septiembre 16, 2006
Revolución de letras
La postura (La Opinión)
viernes, septiembre 15, 2006
Libro: Hijo de Jesús, de Denis Johnson
Se vivían muchos momentos por el estilo en el Vine: llegabas a pensar que hoy era ayer, ayer era mañana, y así todo el tiempo, dice el narrador de esta novela-de-relatos (en acepción de Rodrigo Fresán) que acabo de releer. Es la mejor manera de definirla.
Mientras atravesaba el parque (La Opinión)
jueves, septiembre 14, 2006
Libro: Maderos, de Ken Bruen
Aunque está catalogada como novela negra e incluso cumple algunos requisitos del género (narración en primera persona, predominio del diálogo, frases secas y cortantes, estilo directo, tipos duros, una mujer que encarga un caso), Maderos (The Guards) no es, en sentido estricto, una novela negra. Podríamos decir que va más allá: se escapa de las convenciones y acaba siendo una historia sobre un ex policía y detective en su paseo por los infiernos del alcoholismo, sus recaídas, sus lagunas, sus actos desesperados, sus rehabilitaciones y los problemas que se causa a sí mismo y a los demás. Hay un caso, sí, pero termina siendo secundario. Jack Taylor es un irlandés alcohólico y obsesionado con los libros, y su búsqueda guarda más relación con las tabernas irlandesas y las pintas de cerveza que con el mundo de corrupción que investiga: Te das cuenta de lo mal que estás cuando el dueño de un bar se alegra de que no bebas, dice en una ocasión. En suma, una obra interesante, amena y atípica. Copio uno de los más sabrosos diálogos del libro: