El autor inglés Philip Hoare escribió 3 obras relacionadas con el tema marítimo, todas ellas publicadas por Ático de los Libros: Leviatán o la ballena, El mar interior y El alma del mar. Leí la primera en 2010, la segunda en 2013 y acabo de leer la tercera en estos días, en 2022.
El alma interior es tan fascinante como las anteriores. O puede que más, dado que las historias reales que aquí entrelaza con sus experiencias visitando playas, puertos y acantilados atañen, casi todas, a gente de la literatura: Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson, el almirante Nelson, Lord Byron, Percy y Mary Shelley, William Shakespeare, Elizabeth Barrett Browning, Herman Melville, Sylvia Plath, Oscar Wilde, Wilfred Owen & Stephen Tennant & Siegfried Sassoon (los tres aparecen en la nueva película de Terence Davies, Benediction, que aún no he visto), incluso gente más contemporánea como David Bowie y Stanley Kubrick.
La bibliografía que maneja Hoare es exhaustiva, exquisita: se ha leído biografías, memorias, novelas, poemarios, compendios de correspondencia… Gracias a esa documentación nos va contando anécdotas que, en su mayoría, suceden en Gran Bretaña y en Nueva Inglaterra. Los temas que atañen a todos estos artistas abarcan la guerra, los naufragios, los juicios por inmoralidad, las hambrunas, las emigraciones, los suicidios, la pérdida de manuscritos… Un poco a la manera de Sebald, incorporando citas, imágenes, reflexiones y experiencias, pero de manera quizá menos académica, Hoare ha construido un libro, insisto, fascinante: un recorrido por la Historia que resulta ameno y adictivo. No falta, en esta suma de artistas inspirados por el mar, la historia de los antepasados de Hoare. El agua, en manos de Hoare, se convierte no sólo en el símbolo de algo esencial, necesario para la supervivencia y el bienestar, sino en motivo de inspiración para la poesía, para la narrativa, incluso para el acercamiento de algunos filósofos. ¿Cuál de los 3 libros debería leerse el posible lector? Sin duda: los 3.
[Ático de los Libros. Traducción de Joan Eloi Roca]