viernes, junio 05, 2015

Los reyes del jaco, de Vern E. Smith


En otro post, un poco más abajo, figura el enlace a mi reseña en Playtime; y aquí van dos pasajes de la novela:

-Hemos oído que había un montón de droga y alcohol, y un montón de pavas –dijo St Louis Murphy–. El jefe también estaba. Mira, esto que quede entre nosotros, pero, a veces, cuando se lo pasa bien, se le suelta la lengua. Sabes que es un tío simpático, ¿o no?
El hombre respondió que sí.
-Sí, es muy simpático –prosiguió St Louis Murphy–. Hasta que le dan por culo. Entonces se convierte en un auténtico cabronazo. Él cree que los que le dieron el palo tenían que saber cuándo y cómo iba a llegar la mierda, ¿sabes? Y cree que solo puede haberse chivado alguno de los que trabajan para él. Nadie está libre de sospechas, ni siquiera yo. Pero sé que el jefe, cuando va contento, suelta la lengua. Se imagina que nadie hará nada con la información, pero siempre tiene que haber algún cabrón listillo en el mundo, ¿sabes? Y los listillos hacen que los demás nos comamos marrones, ¿entiendes lo que digo? El tema es que a Buddy, mi colega del puño americano, le han contado que McDaniel estuvo hablando de sus negocios en la fiesta de Sonny. El tío que se lo ha dicho dice que había otros tres o cuatro que pudieron oírlo, además de él, claro. Y del único de quien se acuerda es de ti. ¿Qué te contó McDaniel?
 
**

-
[…] Uno tiene que saber lo que hace, o de lo contrario, sí, cualquier tarado te enterrará. En eso te doy toda la puta razón. Así que cuando llegas a una ciudad tienes que mandar un mensaje claro, demostrarle a los hijos de puta que se entrometen en tu negocio que tú no bromeas, que si hay que pegarle un tiro a alguien no te lo piensas dos veces. Si el mensaje está claro desde el principio, entonces el trabajo es fácil. Nadie te pillará desprevenido y nueve de cada diez veces no tendrás ningún problema. Pero si nada más llegar haces el gilipollas, vas a tener marrones y es probable que te manden al otro barrio. […]


[Sajalín Editores. Traducción de Güido Sender]