Ahora mismo estoy consiguiendo ver más películas a la semana que unos meses atrás. Como se me acumulan las recomendaciones de títulos, aquí dejo apenas un esbozo de algunas de las películas que, por tal o cual razón, me parecen interesantes. Unas pocas no se han estrenado en cines españoles, y quizá no se estrenen nunca (o las proyecten años después de su estreno, como sucedió con Blue Valentine); y éstas últimas las he visto porque me cansé de esperar a su distribución en salas comerciales. Las hay mejores y peores, pero cada una de ellas tiene algo, como digo, notable o al menos interesante: por lo general una interpretación. Entre ellas no está Nymphomaniac Vol. I: primero porque me decepcionó; y segundo porque estoy a la espera de ver Nymphomaniac Vol. II; si la segunda merece la pena, haré un post hablando de ambas.
THE ACT OF KILLING (Director’s Cut)
El documental de moda. Probablemente ganará el Oscar.
La que yo he visto es la versión extendida (159 minutos) que no se ha estrenado
en cines. Es una historia real, atroz, durísima, pero tenía que contarse. Lo
pasa uno bastante mal mientras los matones y los militares y algunos políticos cuentan cómo
torturaron, interrogaron y asesinaron a miles de comunistas en Indonesia. La escena más
desagradable, sin embargo, la protagoniza un tipo orondo y medio desnudo
mientras se lava los dientes. Un documental necesario, pero que no volveré a
ver.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Joss Whedon, entre rodaje y rodaje de las películas de Los
Vengadores, se marcó esta adaptación contemporánea e independiente y barata y
en blanco y negro de la obra de Shakespeare. Está bastante bien, tiene ritmo y
destacan algunos actores y un par de planos para quitarse el sombrero. Pero me
quedo con la versión de Kenneth Branagh, más festiva y entusiasta.
FRUITVALE STATION
Parte de un hecho real: el altercado que un grupo de
negros tiene con la policía cuando salen de un tren del metro tras la fiesta
de Nochevieja. Uno de los detenidos es asesinado. La película reconstruye el
último día de la vida de ese hombre, alguien que sólo quería mejorar y seguir
avanzando tras sus antiguos tropiezos. Ryan Coogler, el director, ya ha
recogido algunos premios por esta película pequeña e impactante. No se ha
estrenado en cines españoles.
EL INCREÍBLE BURT WONDERSTONE
Aviso: ésta es una comedia fallida. Una comedia que no
hace mucha gracia, que es lo peor que le puede ocurrir a un filme de este género. La historia tiene alguna similitud con Muertos de risa. En
el reparto están, algo desaprovechados, Steve Carell, Steve Buscemi, Olivia
Wilde y James Gandolfini. Pero hay una razón para verla: Jim Carrey. Soy fan
absoluto de Carrey y aquí me arrancó unas cuantas carcajadas. Sale muy poco. Incluso si no
quieres ver la peli, busca sus pocas escenas en YouTube. En España sólo ha
salido en dvd.
LOLA VERSUS
Otra película floja, en mi opinión. Es una especie de
Frances Ha pero sin su fuerza, sin su poesía. Sin embargo recomiendo verla
porque también, como en Frances Ha, brilla la actriz Greta Gerwig (por cierto:
es injusto que no la hayan nominado por ésta última, pues le da varias vueltas a otras actrices más
célebres). Tampoco se ha estrenado en España.
CAMILLE CLAUDEL 1915
Una película difícil, con pocos diálogos, muchos silencios
y locos auténticos en el reparto. Algunas personas la odiarán y otras la
amarán. A mí me gustó, pero no me fascinó. Quizá sea demasiado seca, demasiado
áspera, demasiado incómoda. Lo dejo a tu elección. Juliette Binoche realiza aquí una de las mejores
interpretaciones de su vida.
UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA
Me interesa lo que hagan Anna Boden y Ryan Fleck tras su
espléndida Half Nelson. Ésta es otra historia sobre locos, “en clave de comedia”
(como suele decirse). El protagonista es un muchacho que, tras un intento
fallido de suicidio, requiere ayuda en un centro psiquiátrico. El autor de la
novela en que se basa, por cierto, se suicidó el mes pasado. No se estrenó en
cines. No está mal, pero no es Half Nelson.
50/50
Buena, interesante película, que data de 2011 y que logra
hacer comedia con un tema tan crudo como el cáncer. Es la versión optimista de
la enfermedad, por así decirlo. Me gustan los intentos por parte de los
personajes de quitarle hierro al tema. Joseph-Gordon Levitt está muy bien e
incluso no está mal Seth Rogen, que no siempre me agrada. Tampoco se estrenó
aquí.
DRINKING BUDDIES
Esta cinta fue una de las favoritas de Tarantino del
año pasado. No, no se ha estrenado aquí (me parece que pronto saldrá en dvd con
el título de Colegas de copas). A mí me tocó un poco la fibra porque la pareja
protagonista (un hombre y una mujer que son colegas y compañeros de trabajo y
que tienen una tensión sexual siempre aplazada) me recordó a un par de amigos.
Están Anna Kendrick y Olivia Wilde, dos buenas razones para verla. Y dirige Joe
Swanberg, alguien que proviene del circuito independiente (ha hecho muchas
películas baratas, poco conocidas, y a veces participa como actor en pelis de
miedo, caso de Tú eres el siguiente). Merece la pena.
JACK REACHER
Había leído la novela de Lee Child pero, finalmente, me perdí la adaptación en su estreno. Yo veo todo lo que hace Tom Cruise, aunque no siempre sea bueno
(en algunas películas hace un papelón, en otras no…). Jack Reacher es fiel a la
novela. Un thriller sólido, con secundarios de lujo (Robert Duvall, Werner
Herzog y Richard Jenkins), y buen ritmo. Entretenida, un blockbuster correcto y
con nivel.
ESCAPE FROM TOMORROW
Un hombre pasa el día con su familia en Disneylandia. Le
acaban de notificar que le despiden. Sea por eso o porque está metido en un
matrimonio rutinario o porque el parque lo enloquece, empieza a cambiar de
conducta mientras se montan en las atracciones y pasean por aquí y por allá: se
obsesiona con dos chicas que andan por allí, a veces ve criaturas extrañas y no
sabe si lo que le ocurre es real o una pesadilla. La película podría tener
varias razones para explicar su conducta, pero para mí destaca una: el tipo
sólo quiere follar. Fue rodada en blanco y negro y en secreto en Disneylandia,
de extranjis, y contiene algunas resoluciones visuales muy impactantes. No se
ha estrenado aquí y es una pena, me hubiera encantado verla en el cine.
AIN’T THEM BODIES SAINTS
Sólido reparto, con Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster
y Keith Carradine (yo beso el suelo que pisa Rooney Mara, por cierto). Ha obtenido algunos galardones y sigue sin
estrenarse. El director tiene un estilo próximo a Terrence Malick, de hecho
esta película podría ser una especie de variante de Malas tierras. Por ejemplo,
son frecuentes esos planos propios de Malick, en los que la cámara va detrás de
los actores mientras éstos caminan por el campo. Un buen filme, al que sin
embargo le falta un poco de emoción en el clímax; a mi entender es algo frío,
lo que no cuadra mucho con la historia que cuenta: la de un preso recién
evadido de la cárcel que trata de reencontrarse con su mujer y su hija.
BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO
Cierre de la trilogía que comenzó con Shaun of the Dead
(aquí conocida con el horrendo título de Zombies Party), siguió con Hot Fuzz
(aquí conocida con el ridículo título de Arma fatal) y que ahora culmina The World’s
End (aquí conocida con el traicionero título de Bienvenidos al fin del mundo).
Si antes parodiaron el cine de zombies y de policías, esta vez tocan los
extraterrestres. La película funciona un poco a la manera de Abierto hasta el
amanecer: durante la primera parte del metraje hay una recreación de la
realidad, la de un grupo de amigos que se reúnen para tomar cerveza y llegar en
pie al último pub de su ruta de bebedores, el World’s End; en la segunda, empiezan
a aparecer los alienígenas y todo toma un carácter más alocado y travieso, con
efectos especiales y peleas a puñetazos. Digna “continuación” de sus
predecesoras, tiene un final plomizo y bastante malo que, por fortuna, remedia
el brillante epílogo.
AGOSTO
Basada en una obra de teatro, debe verse desde esa
perspectiva: por lo general, muchas obras teatrales cuentan un momento, un día,
apenas unas escenas; quiero decir que los argumentos suelen ser sencillos.
Agosto, pese a una realización plana aunque funcional, empieza muy bien,
con tensiones entre los familiares, cruces de acusaciones, bromas pesadas y secretos
inconfesables que saldrán a la luz, para concluir con una media hora donde lo
trenzado va convirtiéndose en un culebrón, y donde parte de culpa deben de tenerla los Weinstein, que metieron mano en el montaje (como es habitual). En
medio de ambas partes está el eje central de la peli: una cena familiar que
agrupa a todos los personajes y en la que la tensión va aumentando. Si vas a
ver Agosto, que sea por esa secuencia explosiva. En cuanto al reparto: destaca,
claro, Meryl Streep, quien, como decía un colega en Twitter, está desatada, y
reconozco que eso me encanta; en la parte de las mujeres, Margo Martindale y
Julianne Nicholson; en la de los hombres, Chris Cooper y Benedict Cumberbatch. Sí, Julia Roberts está bien, pero a mí me cansa Julia Roberts.
CAPITÁN PHILLIPS
Me daba pereza verla porque conocemos la historia, la
leímos en las noticias y asistimos a su inicio y a su desarrollo. Pero la
dirige Paul Greengrass, y eso es sinónimo de ritmo, de brío, de tensión, de un
montaje dinámico y de una puesta en escena que linda con el documental. Es su
sello de identidad y por eso el filme es otra cosa distinta de lo habitual en el género. Greengrass, con ayuda de
Tom Hanks en otro de sus grandes papeles, nos mete desde el principio en una
montaña rusa, pese a que sólo trata del secuestro de un barco. Sabemos cómo
acaba y da igual: nos comemos las uñas. Y encima tiene uno de los finales más
emotivos de la temporada pasada. Hay que verla.