miércoles, septiembre 02, 2009

8½ (Edición limitada)


Finalmente me compré esta edición de 2 discos y he podido volver a ver esta película que me deslumbró, hace ya bastantes años, en una reposición en un cine de Salamanca. Es una obra maestra y quizá mi filme favorito de Federico Fellini. Nadie ha retratado como él la crisis creativa de un artista (Guido Anselmi, interpretado por Marcello Mastroianni, trasunto del propio Fellini), mezclando pasado, presente y futuro, mezclando la dura realidad, la nostalgia de los recuerdos y las fabulaciones y deseos. El director se confiesa delante de la cámara: sus mentiras, sus ambiciones, sus infidelidades, sus sueños, sus pesadillas.
.
Por citar algunas secuencias, resultan inolvidables: la visita de los niños a La Saraghina, en la playa, cuando le piden a esa mujer infernal que baile la rumba y ella les muestra el escote mientras danza; la aparición de la amante en la misma terraza en la que Guido está sentado junto a su mujer y la sarta de mentiras que él inventa para que no le cacen; sus fabulaciones sobre un harén de féminas que le adoran como a un dios y que deben retirarse en cuanto dejan de ser jóvenes; todas las apariciones de Claudia Cardinale; el dolor silencioso de su mujer (Anouk Aimée), sentada en un cine, viéndose reflejada en un personaje de la pantalla recreado por su marido; el asedio al protagonista cuando todos a su alrededor le hacen preguntas, auténtico retrato de lo que significa ser un director de cine al que los demás consultan y marean... Y todo ello con la extraordinaria música de Nino Rota sonando de fondo.
.
En esta edición se incluye el documental Fellini. Soy un gran mentiroso, en el que interviene gente como Italo Calvino, Donald Sutherland, Terence Stamp o Dante Ferreti. Una introducción de Terry Gilliam y cómo esta película inspiró su trabajo. Entrevistas con Sandra Milo (actriz y amante de Fellini), Lina Wertmüller y Vittorio Storaro. Por si fuera poco, regalan Mostrar y demostrar, un librito de unas 40 páginas escrito por Horacio Vázquez-Rial acerca del mundo del director. Ya lo he visto y leído todo y merece mucho la pena.