martes, febrero 13, 2007

Vinalia Trippers

El sábado por la noche asistimos a la presentación del libro “Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers”, que incluye un dvd con un cortometraje documental de unos veinte minutos. Sin duda fue una de las presentaciones literarias más extrañas y encantadoras que he visto. El sitio elegido, La Casa de los Jacintos, una asociación cultural que cuenta con un local de dos pisos: una sala vanguardista y un bar en la parte inferior, donde se celebran exposiciones, talleres, jam sessions, teatro, proyecciones y lecturas poéticas. Se encuentra a medio camino entre El Rastro y el mercado de La Latina. Nos recordó un poco a los locales que utilizan las peñas en las fiestas, con las paredes de ladrillo visto, ornatos por doquier, pósters, fotografías y pintadas. La presentación fue abajo, en el local habilitado con un pequeño escenario, barra de bar y un sistema de proyecciones con una amplia pantalla.
En mi bitácora ya he dado suficiente información sobre el libro. Así que sólo apuntaré que conmemora los diez años de existencia de un fanzine leonés llamado “Vinalia Trippers”, e incluye colaboraciones de ochenta y dos autores. En su confección y publicación han empleado dos años, y se nota: el resultado es espléndido y el volumen está muy cuidado, gracias a los esfuerzos de Editorial Eclipsados, donde hay gente joven y entusiasta. Por los Jacintos desfilaron unos cuantos amigos del mundo literario: Ana Pérez Cañamares, David González, Vicente Muñoz Álvarez, Nacho Escuín. Me presentaron también a los poetas Alfonso Rabanal y Nacho Tajahuerce. Y por allí estaban el poeta y cantautor Ángel Petisme, Nacho Abad (que ha dirigido el corto que acompaña al libro), la poeta Roxana Popelka, el autodidacta Lucas Rodríguez Luís y el editor de Baile del Sol, entre otros; no doy más nombres porque no supe relacionar las caras, no conocía a la gente, pero David González los nombra en su blog: a su post me remito. De modo que pido disculpas por las omisiones. Abrió el fuego el cortometraje de Nacho Abad, en el que se explica el origen del fanzine, pero también se tocan otros aspectos destacables: el injusto y amañado reparto de los premios entre cuatro colegas que van alternándose en los jurados, el malditismo en la literatura, el papel de la poesía y de los escritores en el entramado social, la ilusión por seguir adelante a pesar de los golpes, etcétera. Al parecer, se rodaron muchas horas. El trabajo de Abad, que incluye fragmentos musicales, lecturas poéticas y montaje de fotos, logra enganchar y está protagonizado por los ilustradores Cusco y Silvia D. Chica, el dibujante de cómics Miguel Ángel Martín y los citados David, Vicente, Alfonso, Lucas y Nacho Escuín. Tras la proyección del documental, Vicente y David salieron a presentar el libro, y algunos de los autores mencionados subieron al pequeño escenario a leer sus cuentos. Después llegó el turno de Ángel Petisme y Lucas Rodríguez. Tocaron juntos y por separado. Petisme nos deleitó con unas cuantas canciones, en las que, además de cantar, tocaba la guitarra y la armónica. Rodríguez, cuya destreza con el digderidoo australiano yo había visto en otro acto poético, sopló ese instrumento, cuya música a uno le hace viajar con la mente a parajes desérticos o a junglas espesas.
Esta fue la fiesta madrileña de “Tripulantes”, un disfrute total, a la espera de los resultados en León. Estas son las presentaciones literarias que no aburren a las ovejas: se leen cuentos y poemas, se pasan cortos, cantan y se tocan instrumentos como la guitarra, el digderidoo y la armónica y, lo mejor de todo, uno puede tomarse una cerveza mientras disfruta del espectáculo.