lunes, agosto 04, 2008

El arte del montaje. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje


Decían de este libro que es imprescindible si te gustan el cine y la literatura y acabo de comprobarlo. Recoge conversaciones (y fotografías, y borradores de páginas de guión y de novelas, y algunos bocetos, y textos de George Lucas, Francis Coppola y Anthony Minghella) entre Walter Murch y Michael Ondaatje.
Para quien no sepa quiénes son, ahí van cuatro datos: Ondaatje es autor de Divisadero, El paciente inglés y Las obras completas de Billy el Niño, entre otras. Murch ha estado involucrado en grandes películas, ya sea como montador o como diseñador de sonido o ambas, de las cuales podríamos citar el director's cut de Sed de mal, Apocalypse Now y Apocalypse Now Redux, American Graffiti, La conversación, la saga de El padrino, Julia, El paciente inglés, Crumb, El talento de Mr. Ripley... (y ha obtenido ya 3 Oscar).
De este modo, escritor y montador se dan lecciones mutuas sobre la edición literaria y cinematográfica, revelan anécdotas muy interesantes sobre los rodajes de algunos de los filmes citados, hablan de cine, de pintura, de poesía, del sonido y de los sueños. Siempre he tenido en cuenta el montaje y el sonido de las películas, pero a partir de ahora prestaré más atención.
Ondaatje sabía que uno de los "hombres invisibles" del cine suele ser el montador de la película, y a pesar de eso su labor es importantísima, casi tanto como la del director o el guionista, y tras conocerlo durante el rodaje de El paciente inglés quiso preparar un libro en el que Murch volcara su sabiduría y sus trucos.