Acabo de entrar en la sección de Preventa de La Casa del Libro, sección que visito a diario, y me he encontrado esta grata sorpresa. Para mí es un notición, después de meses y meses de buscar Relatos de Kolyma, obra de Varlam Shalamov. Parece como si hubieran escuchado mis plegarias. De la resurrección de Kolyma se encarga la Editorial Minúscula, que tuvo el buen gusto de editar, por ejemplo, Esto es Nueva York, de E. B. White, y las Crónicas berlinesas, de Joseph Roth, entre otras maravillas. Copio y pego lo que pone en la ficha de La Casa del Libro, sobre este primer volumen:
Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo, a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible de narrar aunque él esté determinado a hacerlo. Para superar ese reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalámov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su propia expresión, el «laconismo», las frases «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada».
Relatos de Kolimá es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX. Con este volumen –el primero de los seis que forman el ciclo general– comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.
Nota: he tomado la foto de portada del blog El ojo fisgón, donde también dieron la noticia.