miércoles, octubre 03, 2007

Más sobre Relatos de Kolimá



Editorial Minúscula me ha enviado un jugoso dossier con información sobre el libro. Como es muy extenso, copio aquí sólo algunos textos para el lector interesado:

Varlam Shalámov (Vólogda 1907-Moscú 1982), hijo de un pope, viajó en 1924 a Moscú donde, tras trabajar en una fábrica, inició estudios de derecho. En 1929 fue detenido y condenado a tres años de campo de trabajo en la región de los Urales por difundir el testamento de Lenin, crítico con la brutalidad de Stalin. En 1932 regresó a Moscú; allí trabajó en revistas y escribió poemas y relatos. En 1937 fue detenido de nuevo y condenado a cinco años de trabajos forzados en la región de Kolimá, en Siberia. En 1943 volvió a ser acusado de propaganda antisoviética y fue sentenciado a permanecer en Siberia diez años más. Durante su cautiverio, Shalámov realizó unos cursos de enfermería. Gracias a su trabajo como practicante logró sobrevivir hasta ser liberado en 1953. Fue rehabilitado en 1956. La primera edición en ruso de Relatos de Kolimá, su obra cumbre, apareció en Londres en 1978. Autor de una extensa obra poética, ensayística y autobiográfica, Shalámov es una de las figuras esenciales de la literatura del siglo XX. Este año se celebra el centenario del nacimiento de este gran autor ruso.

Durante el breve período de vida creativa Shalámov logró escribir, además una extensa obra poética, también relacionada sobre todo con su experiencia penitenciaria, su obra cumbre: Relatos de Kolimá, ciclo en el que agrupan los seis siguientes: Relatos de Kolimá, La orilla izquierda, El artista de la pala, Crónicas del mundo criminal, La resurrección del alerce, La manopla o RK-2; La novela autobiográfica La cuarta Vólogda; Víshera. Antinovela, obra en la que narra la experiencia de su primera condena a trabajos forzados en los Urales; La obra de teatro Anna Ivánovna; un extenso y fragmentario material autobiográfico y una veintena de ensayos relacionados sobre todo con el arte de la poesía y la prosa.

Relatos de Kolimá. Volumen I, de Varlam Shalámov.

Traducción de Ricardo San Vicente. Revisión de Julio Hurtado. A la venta el 15 de octubre.