El estudio, en una de cuyas encuestas colaboro, como ya anunciamos aquí, tras su presentación el día 4 de octubre en LIBER, está disponible en la red. Es un interesante análisis, y atañe a editores, periodistas, libreros y escritores. Anoto aquí algunas de las conclusiones, pero merece la pena bajarse el archivo:
Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.). Este estudio bienal analiza de qué manera las editoriales españolas están incorporando las nuevas tecnologías en sus estrategias de fomento de la lectura y promoción del libro.
Así como en el estudio publicado en 2005 se detectó un cierto recelo en el sector editorial ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, el estudio de este año señala que existe una mayor sensibilización por parte de las editoriales a la hora de utilizar estas herramientas en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura. Mientras que hace dos años un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.
La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc.
Nota: si alguien quiere bajarse el estudio, debe pinchar en este link. Una vez dentro, a la derecha de la pantalla verá un icono que pone "Descargar PDF". En cuanto picamos ahí, nos piden nuestros datos. Se rellena en un minuto y luego te permite bajar el estudio al disco duro.