Un par de meses atrás Dosdoce me invitó a participar en un estudio sobre el sector editorial en relación a las nuevas tecnologías. El estudio será presentado en el Liber. Mi gratitud hacia la gente de Dosdoce. Copio y pego la noticia completa que aparece en su web:
Este estudio analiza de qué manera las editoriales están incorporando las nuevas tecnologías web 2.0 en sus estrategias de comunicación y marketing del libro.
El próximo 4 de octubre presentaremos en LIBER el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial: Uso de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la promoción del libro”.
La presentación tendrá lugar durante el taller sobre marketing online del libro que se celebrará en las jornadas organizadas por LIBER en Barcelona:Fecha: Jueves 4 de octubre de 2007
Hora: 10:00 AM
Lugar: Sala B Pabellón 2 del recinto de Montjuïc Barcelona
Duración de la presentación: 1 hora
Entrada: Gratuita, aforo limitado.
Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a redaccion@dosdoce.com con los datos personales (nombre, editorial, email y teléfono de contacto) del asistente.
En noviembre de 2005 publicamos la primera edición de este estudio con una excelente acogida en el sector cultural. A lo largo de los últimos dos años, los usuarios del portal cultural Dosdoce.com se han descargado más de 2.700 ejemplares del estudio. Cerca del 60% de las descargas pertenecen a entidades del sector (editoriales, gremios de editores, libreros, etc.), mientras que alrededor del 30% han sido realizadas por personas vinculadas al mundo académico (universidades, fundaciones, bibliotecas, etc.) y el 10% restante han descargadas por empresas relacionadas con entornos de consultoría, profesionales del sector del libro, etc.
La segunda edición de este estudio cuenta con varias novedades y sus contenidos se han dividido en tres grandes áreas.
En primer lugar, hemos llevado a cabo un amplio análisis sobre el grado de utilización de varias herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de las editoriales en sus planes de marketing online del libro. El resultado de este análisis ha sido posteriormente desglosado en ocho tablas:
Tabla 1. Análisis Sala de Prensa Virtual
Tabla 2. Fomento de la lectura: reseñas, comentarios, etc.
Tabla 3. Participación en blogs, foros, chats, etc.
Tabla 4. Política de enlaces con otras entidades culturales
Tabla 5. Participación en Redes Sociales
Tabla 6. Utilización de vídeos y podcasts
Tabla 7. Posicionamiento en buscadores
Tabla 8. Buscador interno
En segundo lugar, hemos llevado a cabo una valoración individual del sitio web de cada una de las 50 editoriales analizadas: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.
Y la última sección de este estudio también incorpora novedades en relación con la anterior edición. En 2005 entrevistamos a los editores y/o responsables de comunicación de las editoriales analizadas. A la hora de elaborar el presente estudio nos planteamos cómo innovar esta sección con el fin de no repetirnos y aportar más valor a las editoriales y lectores de este estudio. Al final decidimos que sería muy interesante contar con la opinión de diferentes personas sobre temas de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura y la promoción del libro. Con este motivo, invitamos a varios líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc.
En esta sección encontraréis opiniones muy interesantes. Nosotros hemos aprendido mucho con las respuestas aportadas, desde breves anotaciones hasta profundas reflexiones pasando por otras que cuestionan incluso el enunciado de las preguntas. Creemos que será una de las secciones más leídas y comentadas del estudio.
Relación de personas que han participado en el estudio:
· Addenda et Corrigenda
· Adolfo Estalella
· Alberto Fernández
· Ángel María Herrera
· Antoni Gutiérrez-Rubí
· Antonio Fumero
· Aurelio Martín
· Chema García
· Daniel Martí Pellón
· David Boronat
· Doménico Chiappe
· Javier Casares
· Jesús Centeno
· Joaquín Rodríguez
· José A. Gómez Hernández
· José Ángel Barrueco
· Jose Fernando Leal
· José Luis Antúnez
· José María Barandiarán
· Juan Freire
· Juan L. Martín Prada
· Juan Luis Polo
· Juan Pablo Fuentes
· Juan Pedro Quiñonero
· Juliana Boersner
· Laura Castro Fernández
· Leroy Gutiérrez
· Manuel M. Almeida
· Marcos Taracido
· Martín Gómez
· Matías Fernández Dutto
· Mauricio Salvador
· Nacho Fernández
· Neus Arqués
· Octavio Botana Campos
· Octavio Isaac Rojas Orduña
· Pablo Odell
· Pau Llop Franch
· Ramón González Freís
· Roberto Enríquez
· Santos Domínguez
· Tíscar Lara
· Vicente Luis Mora
El próximo 4 de octubre presentaremos en LIBER el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial: Uso de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la promoción del libro”.
La presentación tendrá lugar durante el taller sobre marketing online del libro que se celebrará en las jornadas organizadas por LIBER en Barcelona:Fecha: Jueves 4 de octubre de 2007
Hora: 10:00 AM
Lugar: Sala B Pabellón 2 del recinto de Montjuïc Barcelona
Duración de la presentación: 1 hora
Entrada: Gratuita, aforo limitado.
Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a redaccion@dosdoce.com con los datos personales (nombre, editorial, email y teléfono de contacto) del asistente.
En noviembre de 2005 publicamos la primera edición de este estudio con una excelente acogida en el sector cultural. A lo largo de los últimos dos años, los usuarios del portal cultural Dosdoce.com se han descargado más de 2.700 ejemplares del estudio. Cerca del 60% de las descargas pertenecen a entidades del sector (editoriales, gremios de editores, libreros, etc.), mientras que alrededor del 30% han sido realizadas por personas vinculadas al mundo académico (universidades, fundaciones, bibliotecas, etc.) y el 10% restante han descargadas por empresas relacionadas con entornos de consultoría, profesionales del sector del libro, etc.
La segunda edición de este estudio cuenta con varias novedades y sus contenidos se han dividido en tres grandes áreas.
En primer lugar, hemos llevado a cabo un amplio análisis sobre el grado de utilización de varias herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de las editoriales en sus planes de marketing online del libro. El resultado de este análisis ha sido posteriormente desglosado en ocho tablas:
Tabla 1. Análisis Sala de Prensa Virtual
Tabla 2. Fomento de la lectura: reseñas, comentarios, etc.
Tabla 3. Participación en blogs, foros, chats, etc.
Tabla 4. Política de enlaces con otras entidades culturales
Tabla 5. Participación en Redes Sociales
Tabla 6. Utilización de vídeos y podcasts
Tabla 7. Posicionamiento en buscadores
Tabla 8. Buscador interno
En segundo lugar, hemos llevado a cabo una valoración individual del sitio web de cada una de las 50 editoriales analizadas: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.
Y la última sección de este estudio también incorpora novedades en relación con la anterior edición. En 2005 entrevistamos a los editores y/o responsables de comunicación de las editoriales analizadas. A la hora de elaborar el presente estudio nos planteamos cómo innovar esta sección con el fin de no repetirnos y aportar más valor a las editoriales y lectores de este estudio. Al final decidimos que sería muy interesante contar con la opinión de diferentes personas sobre temas de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura y la promoción del libro. Con este motivo, invitamos a varios líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc.
En esta sección encontraréis opiniones muy interesantes. Nosotros hemos aprendido mucho con las respuestas aportadas, desde breves anotaciones hasta profundas reflexiones pasando por otras que cuestionan incluso el enunciado de las preguntas. Creemos que será una de las secciones más leídas y comentadas del estudio.
Relación de personas que han participado en el estudio:
· Addenda et Corrigenda
· Adolfo Estalella
· Alberto Fernández
· Ángel María Herrera
· Antoni Gutiérrez-Rubí
· Antonio Fumero
· Aurelio Martín
· Chema García
· Daniel Martí Pellón
· David Boronat
· Doménico Chiappe
· Javier Casares
· Jesús Centeno
· Joaquín Rodríguez
· José A. Gómez Hernández
· José Ángel Barrueco
· Jose Fernando Leal
· José Luis Antúnez
· José María Barandiarán
· Juan Freire
· Juan L. Martín Prada
· Juan Luis Polo
· Juan Pablo Fuentes
· Juan Pedro Quiñonero
· Juliana Boersner
· Laura Castro Fernández
· Leroy Gutiérrez
· Manuel M. Almeida
· Marcos Taracido
· Martín Gómez
· Matías Fernández Dutto
· Mauricio Salvador
· Nacho Fernández
· Neus Arqués
· Octavio Botana Campos
· Octavio Isaac Rojas Orduña
· Pablo Odell
· Pau Llop Franch
· Ramón González Freís
· Roberto Enríquez
· Santos Domínguez
· Tíscar Lara
· Vicente Luis Mora
El equipo de Dosdoce quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todas estas personas por su interés y participación en el estudio.