viernes, diciembre 08, 2006

Libro: Descalza sobre el trébol y otros relatos, de David Benioff


Exquisito libro de cuentos. Curiosamente, no he encontrado ninguna reseña o crítica de este título en España. Pero sí en blogs y periódicos de Sudamérica, donde prestan más atención al relato norteamericano. Y estos cuentos no deberían pasar desapercibidos. Casi todos ellos enamoran al lector. David Benioff es escritor y guionista. Suyo es el guión (y la novela en la que se inspira) de una de las mejores películas de Spike Lee: The 25th Hour (La última noche), en la que nos contaban las últimas horas de un hombre (Edward Norton) antes de entrar en la cárcel. También escribió el guión de Troya; ya sé que no fue fiel a Homero, pero era un trabajo de encargo y cumplió su cometido. Estos días, Benioff prepara el guión para Wolverine (Lobezno).
El título original del libro es When the Nines Roll Over and Other Stories. Frase hecha que vendría a significar algo así como "Cuando los nueves se dan la vuelta", o sea, que se convierten en seises y nuestra suerte cambia el rumbo. Esa circunstancia se incluye en todos los relatos: siempre hay un personaje al que le van bien las cosas hasta que un giro de la fortuna le hace estrellarse contra la realidad. Tipos que hoy están enamorados y viven con su pareja y mañana son abandonados; tipos felices y en la cima que al día siguiente enferman del virus del sida; mujeres que están a punto de alcanzar el sueño de su vida y éste se esfuma sólo por la decisión de un magnate. Esta vez voy a dar una pincelada sobre cada cuento.
-Cambio de cifra: un cazador de talentos ve la actuación de un grupo de música. Canta una chica, que está liada con el batería, Triste Joe. El cazador la convierte en estrella y la aleja de sus grupo y de su novio, porque en su mundo sólo cuenta el éxito.
-El diablo llega a Orekhovo es la historia de tres soldados rusos en Chechenia. El protagonista es el novato al que los otros dos putean para que se haga duro. La nieve, la guerra y la orden de matar convencen al chico de que aquello no es lo suyo.
-Zoantropía: el hijo de un cazador de leones tropieza en pleno Manhattan con un león escapado del zoo.
-Descalza sobre el trébol es el relato de un adolescente que roba un coche, se va de viaje y encuentra a la chica de su vida, con la que sólo pasa unas horas. Años después, cuando ya no es la estrella del deporte con la que soñaba ser y descubre que su vida es un fracaso, recuerda a la chica y se lanza a buscarla.
-Descomposición: un hombre metido en un refugio nuclear. Lo tiene todo previsto, y hasta ha llevado un ordenador portátil que guarda las obras clásicas de la literatura. Lee, escribe y recuerda a su madre muerta. Hasta que un virus informático empieza a destruir ese pequeño universo que él se ha creado.
-El jardín del no: un poeta y una aspirante a actriz que trabaja como camarera. Una y otra vez, a ella la rechazan para un papel. La chica, cansada del fracaso, le dice al poeta: Supongamos que escribes el poema perfecto (...) Y lo mandas y esperas y esperas, y al final un día abres el correo y tienes cien cartas, todas son una respuesta y todas dicen No (...) ¿Qué harías? Y él responde: Escribiría otro poema. Quizás escribiría un poema sobre recibir cien negativas en un día.
-Neversink: mi cuento favorito del libro. Creo que jamás olvidaré esta historia, la de un tipo enamorado de una chica y de las historias del pasado que ella cuenta. Cuando la mujer le deja, todo su mundo empieza a desvanecerse. El tipo advierte que sólo le queda un puñado de recuerdos. Un día yo era tu "monada", y al día siguiente "aún era tu mejor amigo". Me costó un poco darme cuenta de que "monada" es más que "mejor amigo", de que una monada consigue vivir contigo y hacerte el amor, mientras que el mejor amigo consigue simpáticos besos en la mejilla y prolongados abrazos. Un relato muy triste, pero absolutamente perfecto.
-Merde como premio: el narrador es un pasajero de avión que acaba de defecarse encima. Las azafatas tratan de pedirle que les acompañe a los servicios, porque la tripulación no aguanta el olor. Entonces él nos cuenta sus últimos años: cómo se enamoró de un hombre en los 90, salieron juntos y juntos contrajeron el sida. El efecto secundario de una de las miles de pastillas que le han recetado hace que no pueda evitar la diarrea. Durísimo cuento. Háganse un favor y lean este libro.