Betsy vive en la República Democrática Alemana junto a su familia. Detesta a Konrad, uno de sus hermanos, desde que los abandonara para cruzar a la Alemania Occidental. Cuando su otro hermano, Uli, le anuncia que él también quiere abandonar esa vida de represión y huir al otro lado, el mundo de Betsy se desmorona. No acepta los cambios y aún menos que sus hermanos se alejen de ella.
Se ha comparado esta novela de Brigitte Reimann (inspirada en sus vivencias juveniles) con el filme La vida de los otros. Es cierto que, con sutileza, recrea el clima que se vive en Alemania un poco antes de la construcción del Muro de Berlín: las artimañas de los miembros del Partido Socialista Unificado, la aparición breve de la Stasi, la ingenuidad de algunos ciudadanos antes de caer en el desencanto (la propia Betsy)... Pero a mí me recuerda un poco a Soñadores, la película de Bertolucci que presentaba un triángulo amoroso, sólo que sin el envoltorio sexual de ésta. De hecho, la relación de Uli y Betsy en el libro también es tan íntima y apasionada que roza el incesto. Se agradece que Bartleby Editores publique un libro de Reimann (1933 - 1973), autora inédita en España y muy célebre en su tiempo. Un fragmento:
De pronto me encontré frente al cartel que indicaba el límite entre los sectores. Simplemente un cartel, simplemente una calle empedrada; se podía ir paseando de un sector al otro, y la gente lo hacía, en sus caras no había ni tristeza ni enfado, y seguro que sus corazones no latían más deprisa. Me detuve, me estaba mareando. Comprendí en ese instante lo que significaba: la Alemania dividida.