sábado, septiembre 06, 2008

Graffiteros



Un titular de la edición de hoy de El País me llama la atención. Dice: Del 'spray underground' al 'spray' oficial. Ayuntamientos y organismos públicos contratan a los 'graffiteros' a los que hasta ahora perseguían y multaban.

Y me llama la atención porque ese mismo tema lo estuve hablando hace unos días con mi primo, Miguel Ángel González Barrueco, a quien me encontré en Ibiza de vacaciones. El caso es que mi primo (arriba, en la foto, con una de sus obras premiadas) lleva años en esto del graffiti. Y durante ese tiempo ha arrastrado múltiples etiquetas en la prensa: gamberro, delincuente, sinvergüenza... Como si fuera uno de los criminales de mi ciudad. De hecho, lo detuvieron algunas veces.

¿Qué ocurrió? Que un día alguien expuso algunos de sus graffitis en el prestigioso Hotel NH. Y que luego decidió participar en algunos concursos. Y ganó varios premios. Y estos galardones han cambiado el tratamiento que la prensa le daba. Ahora lo llaman artista, creador, maestro... Y todo por los premios. Porque la mentalidad de esta sociedad en la que vivimos funciona así, desgraciadamente.

La otra tarde, en Ibiza, le di la enhorabuena por el último premio. Se encogió de hombros y me dijo que no le gustaba participar en concursos, pero que al final había que hacerlo... (supongo que lo que buscaba no era dinero, sino respeto). Yo le dije: Antes te llamaban gamberro, te denunciaban, y desde el premio te llaman artista. Y me contó que las cosas han cambiado tanto que incluso le habían llamado de la Policía Municipal ofreciéndole que pintara el interior de la comisaría. Él estaba flipando y yo también. Antes entraba esposado y ahora entrará con honores y aerosol en la mano.

En fin, me alegra que la historia empiece a cambiar. Estas sólo son unas pocas muestras. Recomiendo leer este antiguo post de mi drugo David González sobre el tema: aquí.