viernes, marzo 07, 2008

Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z, de Ann Marlowe


Recomendaría este libro, principalmente, por su estructura. La autora cuenta sus experiencias con la droga a través de un diccionario de términos (addiction, emotions, dealer, madness...), como indica su título. Esa peculiaridad convierte al libro en una narración en la que predominan los saltos en el tiempo y el cambio urgente de temas. También atrae la mezcla de géneros que Marlowe pone en práctica: a medio camino entre las memorias, el ensayo e incluso la filosofía.
Sin embargo, en cuanto al fondo, y aunque está muy bien escrito, se echa de menos algo más de carne en el asador, por así decirlo. Su escritura es "amable" y por eso, en algunos pasajes, uno añora una experiencia más extrema (léase Diario de un rebelde) o una prosa más potente (léase En mil pedazos). En cualquier caso, aplaudo la valentía de Marlowe no sólo al confesarse, sino al elegir este original método de contarlo. Copio un fragmento:
Escribir sobre la heroína SIEMPRE se percibirá como una "glorificación" de la droga, digas lo que digas. No, yo no creo que tomar heroína sea una buena idea. Y punto. Pero ya que lo hice, por lo menos puedo contar por qué lo hice, y lo que aprendí a lo largo de esos años. Y una de las cosas que aprendí fue que meterse heroína no resulta tan escandaloso como escribir sobre ello, lo cual no deja de ser una interesante curiosidad del drama social de la adicción.