lunes, marzo 17, 2008

Circular 07. Las afueras, de Vicente Luis Mora


Tengo la impresión de que a este libro complejo, seductor e inclasificable no se le ha prestado en España la atención que merece. Para analizarlo en su totalidad necesitaríamos muchísimo espacio. Por eso recomiendo al lector que se sumerja en la corriente de sus historias y se deje llevar. No encontrará una narración lineal, sino fragmentaria, coral, muy arriesgada. Leer Circular 07, la primera entrega de un proyecto que incluye otras dos partes más, se parece mucho al viaje en metro (el título alude a varias cosas: una de ellas es la Línea Circular, o "gris", de Madrid, sin principio ni fin): cambias de estación, de compañía, de paisaje, de pequeñas historias que suceden a tu alrededor, y lo haces cada poco tiempo.
Todo en este libro gira en torno a la ciudad (Madrid, pero también Córdoba) y sus márgenes. La ciudad y sus voces, su música, su ruido, su dispersión, sus habitantes, su basura y su cultura. Lo abarca todo en su propósito de entender y transmitir el alma de una metrópolis: el relato, la cita, el poema, el rap, el mensaje de móvil, el anuncio por palabras, la noticia, la entrevista, el diálogo, el ensayo, la anécdota, la sopa de letras, el e-mail, el monólogo, la llamada de teléfono, el chat... Lo recomiendo a quienes se atrevan con otro tipo de literatura más arriesgada y sin complejos. Disfrutarán. Copio uno de los capítulos o fragmentos más breves:
Toma un mapa de Madrid de tamaño medio. Se sienta a la mesa camilla, coge cuatro rotuladores: uno gris, uno amarillo, uno azul y otro verde. Sobre las calles señala primero con el verde el recorrido del autobús Circular; el del metro Circular con el gris. Con el amarillo señala todo el recorrido de la M-30; por último, con el azul, hace lo propio con la M-40. Después con un lápiz negro señala las principales calles longitudinales y horizontales. Se separa un poco del mapa y lo observa de lejos. Lo que él pensaba. Una telaraña.