Como su título indica, Patxi Irurzun ha reunido en este volumen unos 70 relatos breves, publicados con anterioridad en distintos medios. Dado que no siguen una línea temática ni están ordenados por géneros, esa misma circunstancia convierte al libro en una verdadera caja de sorpresas. Tan pronto nos encontramos un bombón (una historia de pan y amor) o un caramelo envenenado (un ataque a la hipocresía de la sociedad), una bomba (un certero ataque al sistema) o un sobre de pica-pica (un chiste o una leyenda urbana que nos hacen soltar la carcajada).
Los personajes que protagonizan estos relatos son muy diversos entre sí: El Cojo Manteca, un panadero, El padre Karras, Homer Simpson, una presidiaria, Janis Joplin, una panda de animales, un billete que pasa de mano en mano, Adolf Hitler, un mochilero que escribe un diario, un escritor maldito, un gato al que bautizan Pelusa en honor a Maradona, una actriz porno, un poli corrupto...
Además, Irurzun experimenta con el modo de contar cada relato. A veces, lo hace mediante el mensaje que deja una chica en un buzón de voz. O con una carta al director de un periódico, escrita por una señora indignada. O aludiendo al recuerdo y a la experiencia del propio autor en sus años mozos. O mediante la confesión de un pícaro que declara ante un juez. Por si fuera poco, el telón de fondo de estos relatos cambia de continuo: bares y tabernas, escenarios de guerra, excursiones escolares, estaciones de autobuses, calles, aviones, cárceles, picaderos, playas... La diversión, la calidad y la voz crítica están garantizadas. El prólogo es de David González.
[Pincha aquí para leer el prólogo y el primer relato]