martes, mayo 08, 2007

Otro libro de John Fante en Anagrama


Anagrama no deja de sorprendernos cada mes. En su página web ya anuncian novedades muy interesantes, como La ceremonia del porno, de Andrés Barba y Javier Montes, y Poética del Café, de Antoni Martí, ganadores y finalista del último Anagrama de Ensayo. Pero también aparecen la nueva novela de María Tena, Todavía tú, como he escrito más abajo, las Conversaciones con José "Pepín" Bello, de David Castillo y Marc Sardá, y ediciones de bolsillo de títulos de Jack Kerouac, Oliver Sacks, William S. Burroughs o Albert Cohen.
De entre estas noticias, la que nos ha alegrado el mes a sus lectores es la traducción de otro libro inédito de John Fante, en este caso el volumen titulado West of Rome: Two Novellas, que engloba My Dog Stupid y The Orgy. Seguro que, uno de estos días, nos sorprenden con la publicación de los cuentos de Fante, contenidos en The Big Hunger y aún inéditos. Copio y pego la reseña de Al oeste de Roma que aparece en la página de la editorial. Que lo disfruten:
La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia. «Mi perro Idiota» complementa las otras dos novelas sobre Molise, La hermandad de la uva (1977) y Un año pésimo (inédita hasta 1985). No revuelve, como las otras, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Molise y la historia se cierra con dos metáforas del amor. Al oeste de Roma se completa con «La orgía», sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles.