miércoles, febrero 14, 2007

Las dos Españas


Ayer apareció un interesante artículo de Julio Llamazares en El País. Se titulaba Las dos Españas. Dado que procuro leer todo lo que él publica (aunque aún me faltan un par de libros), recomiendo la lectura de este texto. Copio el principio:

Mientras las provincias de la costa se llenan de construcciones, la España del interior se despuebla. Esas son las verdaderas dos Españas y no las de Machado, pese a que todavía perviven (no hay más que ver nuestro Parlamento).

Desde hace varias décadas, España se resquebraja, y no políticamente, dividida en dos mitades, la de las regiones ricas y la de las regiones pobres, que el mapa marca perfectamente: las ricas son las que baña el mar y las pobres las que están lejos de él. Solamente Madrid es la excepción, por los motivos que todos conocemos.
Extremadura, las dos Castillas, Aragón, el antiguo reino de León y las provincias interiores de Galicia se han ido así despoblando, aprisionadas entre las dos presiones que marcan el desarrollo de este país: la centrífuga de la periferia y la centrípeta de Madrid.
(Seguir leyendo: aquí)