lunes, febrero 12, 2007

En un lugar solitario


Vi En un lugar solitario hace muchos años, en una copia de vídeo que compré en un kiosco. Me entusiasmó. Quizá sea una de las películas menos conocidas de Humphrey Bogart, aunque la dirigía el gran Nicholas Ray. Un perfecto Bogart se mete en la piel de un guionista de Hollywood, algo amargado y con la mirada plena de desencanto; Gloria Grahame es la imperturbable mujer de la que se enamora.

Mis visitas al blog del mismo título, En un lugar solitario, me han recordado que debería ver otra vez la película. Os recomiendo leer el post que su autor le dedica. Anoche, por fin, volví a verla. Y anoto aquí uno de los mejores diálogos entre Bogart y Grahame, durante los preparativos de un desayuno, cuando ella dice que ya pasó a máquina las últimas páginas de su guión:


Grahame: Terminé las páginas.


Bogart: Sí, y he visto que también el guión. ¿Qué pretendes? (Bromenado) No te subiré el suelo.


Grahame: Adoro la escena de amor. Es muy buena.


Bogart: Porque no dicen constantemente lo mucho que se quieren. Una escena de amor debe tener algo más que amor. Como ésta. Yo partiendo el pomelo, tú ahí sentada medio dormida. Cualquiera que nos viera sabría que estamos enamorados.