viernes, octubre 27, 2006

Libro: Lo mejor de McSweeney's. Vol. 2

Autores: Jonathan Ames, Tom Bissell, Kevin Brockmeier, Judy Budnitz, Paul Collins, Ann Cummins, Glen David Gold, Aleksandar Hemon, Sheila Heti, A. M. Homes, Gabe Hudson, K. Kvashay-Boyle, Jonathan Lethem, Nathaniel Minton, Stephen J. Shalit, Jim Stallard.
Segundo volumen de la antología al cuidado de Dave Eggers. Esta vez los cuentos y crónicas no son tan extensos como en el primer número (salvo alguna excepción). Sin más preámbulos, paso a citar los que más me han gustado.
Notas desde un búnker junto a la autopista 8 (Hudson), largo relato en el que un soldado americano deserta de la guerra del Golfo Pérsico, llevando a hombros a un colega herido hasta que se refugian en un búnker; Un recuerdo egipcio (Shalit) o cómo enfocar un reportaje desde tres ángulos distintos; Las lágrimas de Squonk, y lo que sucedió después (Gold), historia de circos, payasos y elefantes; Santa Pandillera (Kvashay-Boyle), espléndido retrato de las penurias de una adolescente india y musulmana en USA; El affaire Nista (Ames), sobre un escritor que intenta acabar su novela y, en plena crisis creativa, topa con la mujer menos adecuada. También quiero mencionar Con K de kopia (Lethem), homenaje a Kafka que no está mal, pero que decepciona un poco porque uno esperaba más de su autor. Y dos relatos que ya conocía y que soportan bien la relectura, y acaso sean los mejores del libro: Cisterna (Budnitz), sobre la relación entre una hija y su madre, que se niega a la revisión médica, y No molesten (Homes), brutal y despiadado análisis de una pareja al borde de la ruptura, en cuya malsana relación irrumpe un cáncer que se apodera de la mujer.