Colaboro en este número. Copio y pego de la ficha de Trama Editorial:
Solaris Núm 1: De Arrebato a Zulueta
«¿Tú sabes qué hacer con la Pausa?», pregunta Pedro P. (Will
More), pero, ¿qué es la Pausa? ¿En qué consiste estar “colgado en plena pausa,
arrebatado? Arrebato (1980), la obra maestra de Iván Zulueta, nos interroga en
lo más íntimo, lo que nos detiene frente a las imágenes, nos suspende, nos
sustrae de toda conciencia para dejarnos «en plena fuga». Una película con
teoría propia que 40 años después de su rodaje sigue revelando algo de nuestra
propia relación con el cine, con la infancia, con nuestras tentaciones y
debilidades autodestructivas, y todo mediante un enigmático e irreductible
elemento central nacido de los abismos de Zulueta: el arrebato.
Pero, ¿hasta dónde alcanza la potencia intelectual y
cinematográfica del fenómeno? ¿Qué se juega en esa Pausa que alcanza el
mecanismo más intenso y adictivo del cine? En definitiva, ¿qué secreto viaje
propone Zulueta del que no podemos, ni siquiera él, volver indemnes?
De Arrebato a Zulueta reúne los textos de experimentados
analistas y escritores de cine, pensadores de distintas áreas y disciplinas,
profesionales del cine y de la psicología, para desplegar, inteligibilizar y
desentrañar, o todo lo contrario, los núcleos resistentes de este film
inolvidable en cuyos hallazgos se cifra la experiencia más deseada de la
auténtica cinefilia.
Coordinación: Marta Villarreal y Ricardo Sánchez.
Contenidos:
• Mientras los dioses están cubiertos totalmente por el
fuego. Imágenes y arrebato
Aarón Rodríguez Serrano
• El arrebato y el desdoblamiento
Israel Paredes
• Arrebato: La vida en pausa
Irene de Lucas Ramón
• Arrebato: Un hombre que duerme
José Ángel Barrueco
• Sobre la estructura y la voz-over en Arrebato
Eva Parrondo
• Arrebatos rojos
Raúl Álvarez
• El chico que soñó con parar el tiempo
Carlos Tejeda
• Darse a la fuga: una poética del exceso
José Alberto Raymondi
• El hombre de los adentros
Eugenio Castro
• Los hilos sutiles de Arrebato
Carlos Atanes