miércoles, mayo 03, 2017

Zodiac. El asesino del zodíaco, de Robert Graysmith


Después de Jack el Destripador, y antes del Hijo de Sam, sólo hay un nombre que inspire el mismo pavor: el letal, esquivo y misterioso Zodiac. Desde 1968, el asesino en serie encapuchado ha aterrorizado a la ciudad de San Francisco y la zona de su bahía con una serie de brutales asesinatos. Zodiac, en desafiantes cartas enviadas a los periódicos, ha ocultado pistas sobre su identidad utilizando ingeniosos mensajes cifrados que han supuesto un reto para los grandes expertos en criptografía de la CIA, el FBI y la NSA.
Yo dibujaba las caricaturas políticas del mayor periódico del norte de California, The San Francisco Chronicle, y estuve allí desde el principio, cuando las misteriosas cartas, los mensajes en clave y los fragmentos de ropa ensangrentada de las víctimas llegaban a la mesa de redacción. Al principio me fascinaron las meras cualidades visuales de los símbolos de Zodiac. Después, poco a poco, tomé la decisión de desentrañar las pistas del asesino, de descubrir su verdadera identidad y, si no lo conseguía, al menos de presentar todas las pruebas disponibles para que, algún día, alguien reconociese a Zodiac.

**

Ésa es la historia real de una búsqueda que abarca casi dos décadas y que aún continúa. He incluido cientos de datos que nunca habían sido publicados. Es una crónica todo lo precisa que permiten ocho años de investigación. Con el transcurso de los años, la policía sólo dio a conocer y los periódicos sólo copiaron y reprodujeron fragmentos de las cartas de Zodiac. En este libro, por primera vez, se encuentra cada palabra que Zodiac escribió a la policía.


[Alba Editorial. Traducción de Ismael Attrache]