viernes, enero 15, 2016

El nuevo Nuevo Periodismo, de Robert S. Boynton


Publicado por la Universidad de Barcelona en 2015, El nuevo Nuevo Periodismo incorpora este subtítulo que aclara el contenido: "Conversaciones sobre el oficio con los mejores escritores estadounidenses de no ficción". No creo que mucha gente sepa de su existencia, no es fácil de encontrar en las librerías y no se le ha dado bombo, y pese a todo debería ser una lectura de referencia para estudiantes de Ciencias de la Información y para quienes suelan escribir crónicas, artículos y reportajes (algo en lo que yo trabajé durante años, y por eso me sigue interesando el tema).

Más que el concepto que acuña Boynton (lo de "nuevo Nuevo Periodismo"), me atrajo del libro el índice, donde se agrupan nombres de reporteros y escritores de no ficción que ya conocía con otros que ni siquiera me sonaban y que el libro me ha ayudado a descubrir. Copio la nómina completa: Ted Conover, Richard Ben Cramer, Leon Dash, William Finnegan, Jonathan Harr, Alex Kotlowitz, Jon Krakauer, Jane Kramer, William Langewiesche, Adrian Nicole LeBlanc, Michael Lewis, Susan Orlean, Richard Preston, Ron Rosenbaum, Eric Schlosser, Gay Talese, Calvin Trillin, Lawrence Weschler y Lawrence Wright. Tal vez así, de sopetón, sólo el nombre de Talese (Honrarás a tu padre) le resulte familiar al lector. Pero, si uno examina las bibliografías incluidas al final de cada entrevista, comprobará que aquí están los autores de libros como Hacia rutas salvajes, El ladrón de orquídeas, La torre elevada, Zona caliente, Fast Food, Demanda civil o Novato: guardia en Sing Sing.

De todos los entrevistados podemos aprender algo: técnicas, métodos, trucos, rutinas, recursos, disciplinas… Se trata de la nueva generación de reporteros norteamericanos, y tienen en común la devoción y la admiración por alguien que no está entre los entrevistados porque pertenece a la etapa de los veteranos (como Tom Wolfe): John McPhee, de quien Dioptrías publicó Los niveles del juego, y de quien conseguí hace poco, a precio de saldo, su libro Buscando barco, que Mario Muchnik editó antaño. Pese a ser una figura central, y a que sus trabajos han inspirado a tantos periodistas, creo que sólo hay 3 de sus libros publicados en España.

Estos nuevos reporteros suelen ocuparse de la gente de la calle (la mayoría prestan más atención a ciudadanos corrientes que a celebridades), procuran acompañarlos en sus oficios y son capaces de trabajar en sus perfiles o en los reportajes de investigación durante años. 19 entrevistas gloriosas de las que me gustaría copiar aquí un montón de citas, pero no dispongo de tiempo para anotarlas en su totalidad (en Google Books se puede leer parte del volumen). Prefiero dejaros con algunos apuntes del concepto de Boynton:

Los "nuevos nuevos periodistas" aportan una serie distinta de inquietudes culturales y sociales a su trabajo.

**

La sociedad es un fenómeno más complejo para los "nuevos nuevos periodistas" de lo que fue para sus predecesores inmediatos. Ellos consideran la clase y la raza, y no el estatus, los índices primordiales de la jerarquía social.

**

Al contrario de los "nuevos periodistas", esta nueva generación experimenta más con la forma en que uno percibe la historia.

**

Finalmente, el nuevo Nuevo Periodismo es la literatura de lo cotidiano. 

**

El reporteo sobre las minucias de lo común –a menudo durante un periodo de años– se ha convertido en su método característico.


[Universidad de Barcelona. Traducción de Joachim De Nys]