martes, septiembre 08, 2015

Palabras mayores. Nueva narrativa mexicana, de Varios Autores


Es anómalo el caso de esta antología porque primero se publicó (traducida al inglés) en Gran Bretaña. La selección la hicieron Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza. En la edición española, es ésta última quien firma el prólogo, y dice:

Una reunión de textos no siempre es, o no necesariamente es, una máquina de pasado, la confirmación de una o varias trayectorias una vez que se vuelve la vista atrás. Tampoco tiene por qué ser esa máquina de futuro que se pone a funcionar con la elaboración de apuestas. Mejor es concebir esa misma reunión de textos como una forma de construir ventanas desde las cuales es posible ver (vislumbrar acaso) algunas de las distintas maneras en que ciertas escritoras y escritores han decidido enfrentar su quehacer en el aquí y el ahora.

Son valoraciones con las que estoy completamente de acuerdo. Las antologías deben servir de guía para el lector, de manual de nombres (aunque nunca están todos los que son porque entonces cada compilación tendría un millón de páginas) para adentrarnos en la literatura de una generación, de un país o de una tendencia. Palabras mayores agrupa a 20 autores y no vamos a mencionar a ninguno porque es de mala educación no citar todos los nombres, y al lector le bastará con fijarse en la cubierta, donde figuran todos. La mitad de ellos, por cierto, ya son bastante conocidos. Si no me equivoco, todos tienen ya sólidas trayectorias, libros publicados y/o premiados y muchas papeletas para seguir sonando en el mercado editorial. A mí me ha servido para hacerme una idea, aunque sea breve y general, de la prosa y del estilo que maneja cada autor.


[Nota para futuros lectores: he tenido oportunidad de leer este libro en pruebas, pero no sale a la venta hasta el 21 de septiembre]

[Malpaso Ediciones]