lunes, septiembre 15, 2014

Rey del ring, de Norman Mailer


De vez en cuando algunos amigos poetas o escritores me regalan libros. Libros que formaban parte de sus bibliotecas, o que han comprado para la ocasión aunque no los han leído, o que ya han leído y quieren que yo los lea, etc. David González me regaló su edición de Rey del ring, un ensayo o reportaje breve de algo menos de 80 páginas en el que Norman Mailer, con su habitual destreza, habla de la figura de Cassius Clay aka Mohamed Alí. El caso es que lo tenía por casa, pendiente de lectura, y el otro día me hicieron unas fotos en casa y mientras movíamos un par de pilas de libros de aquí para allá, apareció este volumen, del que os dejo con el inicio y otro extracto:

Es el gran sustantivo del siglo XX. Si nuestro siglo ha añadido a la potencia del idioma una palabra, esta palabra es ego. Cuanto hemos hecho en este siglo, desde las más grandiosas hazañas hasta las más horribles pesadillas de humana destrucción, se ha basado en este extraordinario estado anímico que nos permite declarar que estamos seguros de nosotros mismos, cuando no lo estamos.

**

La noche anterior, en Harlem, las multitudes le aclamaron. Volvía para reivindicar su victoria en la confluencia de dos poderosas mareas: era la más poderosa víctima de la injusticia en la América del Norte, y al mismo tiempo era (el siglo XX no es más que un amasijo de oposiciones) el más poderoso Narciso de la Tierra. Todos los barbudos, todos los frustrados, los invertidos, los drogados, los monstruos, los enloquecidos sexuales, y los puros y simples individualistas, le adoraban.


[Editorial Lumen. Traducción de Andrés Bosch]