martes, noviembre 29, 2011

Muerte y vida de Bobby Z, de Don Winslow


Dos de las novelas de Don Winslow publicadas en España tras la extraordinaria El poder del perro, a saber, El invierno de Frankie Machine y Muerte y vida de Bobby Z (tengo Salvajes aún pendiente de lectura), son menos ambiciosas, más modestas que su libro más célebre, pero igual de contundentes. En Bobby Z se aborda el tema del doble, como apunta Rodrigo Fresán en el prólogo: Tim Kearney debe suplantar a Bobby Zacharias y casi acabará creyendo que es él. Con una prosa afilada, que va al grano y abunda en diálogos, esta novela se devora en un par de sentadas y así comienza:

Así es como Tim Kearney consigue convertirse en el legendario Bobby Z.
Tim Kearney logra convertirse en Bobby Z afilando una placa de matrícula hasta dotarla del filo de una navaja y rajando con ella la garganta de un enorme Ángel del Infierno llamado Stinkdog, matándolo al instante y haciendo que un agente de la DEA llamado Ted Gruzsa se lleve una alegría al instante.
-Así será mucho más fácil convencerlo –dice Gruzsa cuando se entera, en referencia a Kearney, por supuesto, ya que, a esas alturas, ya no es posible convencer de nada a Stinkdog.


[Traducción de Eduardo G. Murillo]