Este libro está incluido en la colección “Serie Vidas y Letras” de Alba Editorial, que abarca volúmenes de entrevistas con Brian de Palma, David Lynch, William S. Burroughs o Martin Scorsese. El primero que compré fue el de Tim Burton. Después lo reeditaron, incorporando nuevos capítulos con entrevistas y análisis de sus últimas películas. Y luego lo reeditaron con más material. Por eso me negaba a comprar el resto de la colección (salvo el de Burroughs, porque ya está muerto); esperaba que reeditaran los demás en versión ampliada. Sin embargo, los años pasan y estos títulos, de momento, no se amplían. Hace poco decidí pillarme el dedicado a David Cronenberg, uno de los cineastas más personales y competentes del cine actual, por cuyos trabajos siento predilección.
Las entrevistas con Chris Rodley abarcan desde los comienzos, cuando Cronenberg quería ser escritor y se inspiraba en Nabokov y Burroughs, hasta eXistenZ. Quedan fuera, por tanto, tres de sus mejores películas: Spider, Una historia de violencia y Promesas del este. Cualquier fanático del director no debería perderse este libro, donde conversan sobre sus primeros cortos, sus preparativos para llevar a cabo su versión de El almuerzo desnudo, el recorrido de Inseparables desde su gestación, sus ideas sobre la carne y las mutaciones del cuerpo, sus relaciones con los actores, su afán de perfeccionismo en cada guión o la manera en que supo traducir al cine el Crash de Ballard. Un lujo. Si alguna vez lo amplían, volveré a comprarlo. Un par de extractos:
Tal vez todo esto signifique que únicamente estamos comenzando una fase muy importante de nuestra evolución, que creo que, fundamentalmente, será física. Y sospecho que la forma en que estamos cambiando la tierra, que ahora mismo nos parece muy destructiva, podría tener mucho que ver. No creo que la selección natural, como la entendió Darwin, siga teniendo la menor vigencia por lo que se refiere a la evolución humana. Creo que, tal vez, algo como un desastre nuclear es una parte natural de nuestra evolución. Puede ser una filosofía extraña, no estoy seguro. Pero mis instintos parecen sugerir que fuimos creados para descomponerlo todo, cosa que hemos hecho, y que esto se reflejará a su vez sobre nosotros, cambiándonos.
*
Pero incluso en Occidente, el acto de escribir puede ser peligroso. Siguiendo los pasos de Jean Genet, Burroughs dice que debes permitirte crear personajes y situaciones que pudieran resultarte peligrosas en todos los sentidos. Incluso físicamente. De hecho, insiste en que el acto de escribir sea reconocido y aceptado como peligroso. Un escritor no debería sentir la tentación de evitar escribir la verdad sólo porque sepa que aquello que está creando podría volver y atormentarle. Ése es el tipo de regateo al que llegas con tu máquina de escribir.
[Traducción de Javier Lago]