lunes, mayo 23, 2011

The Beats, de Harvey Pekar y Ed Piskor


Tal y como anuncié hace un mes y pico, 451 Editores ha traducido este cómic de casi 200 páginas, cuya versión original compré en una librería de Berlín. Las historias más extensas corresponden a Kerouac, Ginsberg y Burroughs. Lo que he hecho es releerlo, esta vez en castellano, con lo cual me he enterado mejor de lo que cuentan. Por ejemplo: la última historieta está dedicada a Tuli Kupferberg y su banda The Fugs, de los que yo no sabía nada; al leer el cómic en inglés me salté esa parte porque la letra de las viñetas de ese guión es diminuto y, en otro idioma, descifrarlo me costaba el doble. Puede que algunas personas no siempre estén de acuerdo con lo que opina Harvey Pekar (a mí me sucedió en un par de ocasiones, en concreto con algunas viñetas de Kerouac y de Burroughs), pero si eres lector o seguidor de los beat debes hacerte con un ejemplar. Os emplazo al comentario que ya hice en su día al respecto: aquí. Abajo, un par de páginas en inglés.





[Traducción de José Aguirre]