domingo, octubre 31, 2010

George Hickenlooper (1963 - 2010)


Director poco conocido, o sólo conocido por ser uno de los directores del documental sobre el rodaje infernal de Apocalypse Now. De él vi Factory Girl y esperaba el estreno de Casino Jack. Tiempo atrás me recomendaron Servicio de compañía, una de esas películas que aún tengo pendientes.

Cartel de Last Night


La restauración de la eucaristía

….....................................................a Vicente Muñoz Álvarez*

La Verdadera Fe nos dice que Jesucristo fue el primer zombi. Pero yo no estoy subido a la torre más alta de esta ciudad porque vaya hablar de Jesucristo. Quien Resucitó Al Tercer Día. Para A Continuación Tirarse Cuarenta Más Royendo y Reroyendo El Tibio Cerebro De Los Escépticos Como Tomás. Siempre Bajo La Atenta Perplejidad De Los Hijos de Lilith. Quienes No Estaban En Absoluto Habituados A Ver A Uno Del Otro Bando Ejecutar Su Truco Favorito. Y Encima No Con La Intención De Beber Sangre Ni de Robar Recién Nacidos. Sino Sólo Para Hablarle Al Hombre De La Verdadera Fe: “Hey, Chaval. Depón Tu Vanidad. Muerde La Fe. La Fe Está Rica. Con Ella Cualquier Otra Cosa Que Tengas Tras El Entrecejo Es Un Estorbo. Un Tumorcillo Blanco. Duro. Y Habrá Que Extirparlo. Así Que Acércame Tu Cocorota Sin Perder Más tiempo. Yo Me Encargo”. No. Lamentablemente, yo no estoy subido a la torre más alta de esta ciudad porque vaya a hablar de Jesucristo. Es sólo que me lo recuerda el leve fogonazo azul perpetuo del amanecer, reflejándose en el mango de plástico de los alicates de mi compañero cuando cierra la caja del último conmutador conectado a la red de minas de napalm que rodea el primer foso exterior de esta ciudad y que, desde luego –pues no es ese su objetivo–, supone un gesto que no bastará para mantener alejada a la legión de muertos andrajosos que día y noche nos reclaman a nosotros –Habitantes de la Nueva Jerusalén Sitiada, Roca de los Siglos–, ya que cuando sea nuestro fuego lo que les reclame a ellos, vendrán otros, otros y otros más que darán paso, finalmente, a otros. Es lo mismo. “Para un par de meses tendremos resuelta la papeleta”, aseguró anoche nuestro Sumo Pontífice, mientras la saliva se escurría de sus labios mancillados por la Verdadera Fe y nos garantizaba que, a pesar de los gusanos, toda esa carne muy, muy hecha –y definitivamente intoxicada– sabrá infinitamente mejor que nuestros sesos.
_______

*Agitador sociocultural cuyos segundos veinte libros provocaron la dimisión de V. Putin, lo que supuso de facto la adhesión de Caucasia a la Gran Madre China en una emotiva ceremonia con niños cantores y jóvenes moteras que hubieran hecho llorar de amor al mismísimo Russ Meyer si los fondos populares hubieran dado para costear la clonación.


Javier Esteban, El Principio Antrópico

Cartel de Rabbit Hole


Forajidos


Inmenso cartel para una gran película basada en el relato Los asesinos, de Hemingway. Ava Gardner y Burt Lancaster hacían una pareja explosiva.

sábado, octubre 30, 2010

Déjame entrar (Let Me In). Versión USA


Fui a ver el remake (o, mejor, nueva adaptación de la novela) porque dirige Matt Reeves, que nos sorprendió con Cloverfield. Y no me ha decepcionado. En parte es calcada, pero además Reeves incorpora otros pasajes truculentos (siempre más agresivos, más gore) que no estaban en la original, y que supongo están tomados del libro. Ya sólo el prólogo es ejemplar: muy a la manera del cine americano, con el impacto en las primeras escenas como cebo para enganchar a la audiencia. El único punto débil está en los pasajes en que la niña-vampiro ataca: las han hecho por ordenador y se nota demasiado, a veces parece un videojuego y, otras, un dibujo animado. Cuenta con dos secundarios de lujo: Elias Koteas y Richard Jenkins. Los dos protagonistas demuestran que les queda mucho futuro en el cine. Bien.

Cartel de The Way Back


Buena noticia: Peter Weir vuelve a dirigir, tras 7 años en silencio. Para su nueva película cuenta con Colin Farrell, Ed Harris, Jim Sturgess y el siempre eficaz Mark Strong.

Continuar

Sin un rumbo previsto,
con el coche a 120 por
la autopista,
y tú, a mi lado,
sonriendo,
hablándome sobre Julio Cortázar,
sobre su locura, la Maga,
y tu vida.

En tu cara de sueño,
en tus ojos,
aún nublados,
observo el ir y venir
de nuestra noche,
ese abrazo y
tu despertar.

-Estás muy callado,
dices, y pienso:
no quiero llegar
a nuestro destino,
no quiero
que se agote
el diesel.

Sólo quiero
que
nunca
acabe

Nuestro viaje.


Antonio Huerta, de su blog Ahora que nadie nos ve; también incluido en Lo que habita en el cristal (Antología de jóvenes poetas españoles)

Cartel de Morning Glory


Hoy, en Madrid


La Rosa Púrpura de El Cairo


Para mí, entonces, esta fue una de las películas más influyentes de Woody Allen: nos contó una historia que ya querría yo haber protagonizado, esto es, la de conocer a alguien del otro lado de la pantalla e incluso mezclar ambos mundos. Esto me sirvió de base para un breve cuento publicado más tarde en la antología Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers.

viernes, octubre 29, 2010

Actos para esta tarde



A las 20:30, en el Bar El Refugio (Alcobendas), recital de Pepe Ramos, JR Crespo, Óscar Martín Centeno y Eduardo Andradas.
A las 21:30, en el Tapas y Fotos (Madrid): Carlos Salem presenta Memorias circulares del hombre-peonza (Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker).
Y os recuerdo que, a las 18:30, en la caseta de la Editorial Drakul de Getafe Negro, estaré firmando libros junto a Esteban Gutiérrez Gómez.

Trailer de Blue Valentine


Con Ryan Gosling y Michelle Williams: aquí.

A Scanner Darkly

No tenía ganas de escucharlos, así que siguió perdiendo el tiempo y retrasándose, yendo a ninguna parte, yendo a todas partes. Al fin y al cabo, en California del Sur no importaba adónde fueras; la misma hamburguesería MacDonald’s aparecía una y otra vez, como una cinta sin fin que daba vueltas a tu alrededor cuando pretendías ir a alguna parte. Y cuando al fin te daba hambre y entrabas en el MacDonald’s y comprabas una hamburguesa MacDonald’s, era la misma que te habían vendido la última vez y la vez anterior y así sucesivamente, desde antes de que nacieras, y además había mala gente –mentirosos– que decían que estaba hecha de mollejas de pavo.
Según el rótulo, ya habían vendido la misma hamburguesa original cincuenta billones de veces. Se preguntó si habría sido a la misma persona. La vida en Anaheim, California, era en sí misma un anuncio publicitario, repetido interminablemente. Nada cambiaba; sólo se extendía más y más, como un cieno de neón. Los objetos que cada vez abundaban más se habían congelado hasta la permanencia hacía mucho tiempo, como si la fábrica automática que los producía dificultosamente se hubiera atascado en la posición de encendido. Cómo la tierra se convirtió en plástico, pensó, recordando el cuento de hadas “Cómo la tierra se convirtió en sal”. Algún día, pensó, será obligatorio que todos vendamos la hamburguesa de MacDonald’s además de comprarla; nos la venderemos unos a otros para siempre desde nuestra sala de estar. De ese modo ni siquiera tendremos que salir.


Philip K. Dick, Una mirada a la oscuridad

Ya a la venta: La banda de los corazones sucios



En Ediciones Baladí. Con colaboraciones de unos cuantos colegas.

Hoy, en Oviedo


Dos carteles de Little Fockers


Leteo: Jornadas de Puertas Abiertas


A celebrar en León este fin de semana. Hoy cuenta con, entre otros, la participación de un gran amigo: Tomás Sánchez Santiago. Y mañana, con la de una amiga en la distancia: Adriana Bañares, que tiene a punto su libro La niña de las naranjas. Ampliar el cartel para ver los detalles.

Segundo cartel de The Tourist


Rashomon


Tal vez sea la obra de Kurosawa que más me gusta. Tanto Ran (de estreno) como Rashomon (de reposición) pude verlas en pantalla grande. Esta película ha influido a cineastas de todo el mundo: por ejemplo, a Tarantino en la parte final de Jackie Brown.

jueves, octubre 28, 2010

Cómo liberar tigres blancos, de Isabel García Mellado



de dedos temblando
mechero enciende cigarro,
temblando la boca lo mece
y un mechón de pelo sobre el ojo derecho,
temblando pulsa las teclas y acerca el teléfono a su oreja
se detienen los sonidos de la ciudad
se detiene el frío,
hasta temblar se detiene
y el mechón oscila sobre el ojo
le ha dicho cosas como “mis manos están pa tu piel”
pero ahora sólo tiemblan
las manos, las teclas, la línea telefónica,
el mechón, la mirada, la lumbre, el cigarro
y el cielo está a punto de quebrarse,
las estrellas se caen de golpe
cubren la ciudad de montículos brillantes
ella temblando como la noche
un mechón en su ojo derecho,
una cara que ya no es la suya
el pecho condecorado de punzones como un aceriquetero gigante
agarra un edding y le pide a alguien que se ha salvado del alud de astros
y al que no le traicione el pulso como a ella
que por favor le pinte una sonrisa

Bienvenido a la tribu

Si ayer hablábamos aquí de un traductor zamorano (y, que yo sepa, escritor aún inédito), hoy es el turno de un escritor zamorano que irrumpe ya en la tribu literaria con pleno derecho: Mario Crespo, a quienes ustedes conocen por algunas tribunas de opinión y por los cortos que ha rodado y que antaño ofreció al público de nuestra ciudad de manera gratuita. Imaginen la literatura como una piscina en la que se establece a diario una carrera de fondo entre los autores. Mario Crespo se ha zambullido en el agua un poco más tarde que algunos de nosotros, pero ha ganado terreno a una velocidad asombrosa. Empezó publicando artículos, luego saltó al relato, consiguiendo que varios de ellos aparecieran en revistas de papel, en revistas digitales y en blogs de literatura; de ahí, a las antologías. Y en noviembre sale a la venta “LS6”, una fascinante y laberíntica novela ambientada en Leeds, una localidad de Inglaterra en la que él mismo vivió y trabajó hace años. Mario es uno de tantos zamoranos que tuvieron que salir a buscar curro en otras partes. Tras foguear sus pies y su pellejo pateándose el mundo, hoy vive y prospera en Madrid.
“LS6” saldrá en Bohodón Ediciones, editorial madrileña que gestiona el escritor José Luis Muñoz. El título alude a un distrito de esa ciudad, por donde deambulan los personajes. Tuve la fortuna de leerla y disfrutarla unos meses atrás, y espero releerla en cuanto aparezca en las librerías. Es una novela sobre todos los liberalismos, especialmente el liberalismo económico. Sobre cómo Reagan y la Thatcher hicieron que estemos donde estamos. No es que la narración se centre en ellos, aunque se alude a ambos, sino que ese modo de vida que nos vendieron afecta a los personajes. Veamos un fragmento: “Thatcher y Reagan dijeron que el estado no era la solución, sino el problema. Y dejaron que el mercado nos bajara los pantalones. La publicidad hizo el resto. Luego nos los bajamos nosotros mismos. Consiguieron mentalidades consumistas capaces de pagar un piso al triple de su precio. Veinticinco años después, los estados inyectaban dinero de los contribuyentes al sistema financiero”. El narrador de la primera parte viaja a Inglaterra para buscar trabajo, y dice: “Sólo los más fuertes sobreviven”. Prefiero no desvelar más. Sólo digo que los lectores van a devorarla.
Dije al principio que M. C. nada con rapidez y soltura en las turbias aguas de la literatura, tan infestadas de tiburones y demás depredadores. Y es cierto porque la cosa no acaba ahí. En unos meses, tal vez en torno a abril, editará sus magníficos relatos de “Cuento kilómetros” en una nueva editorial que apuesta por las narrativas española y polaca: Eutelequia, dirigida por Clea Moreno Szypowska, quien no sólo va a ser una de las grandes editoras de este país, sino que además es un lujo como persona. Mario y yo hemos charlado un par de veces con ella y el otro día nos presentó al escritor y pintor Germán San Nicasio. La primera novela de esta editorial lleva su firma. Se titula “La cárcel de Jackson Pollock”, y es una crónica furiosa y aplastante sobre un pintor que se cree Jackson Pollock: novela llena de frases que he anotado con admiración y que los lectores tampoco deberían dejar escapar. No terminan aquí las noticias: el año que viene lo empezaremos con fuerza porque Mario y yo hemos coordinado la antología “Viscerales”, que Eduardo Riestra publicará el diecisiete de enero en su afamada Ediciones del Viento, y en la que hemos incluido a dos de nuestros paisanos.


El Adelanto de Zamora / El Norte de Castilla

Próximamente: Vida. Memorias de Keith Richards


En Península. Aún tengo pendiente de lectura el primer volumen de la autobiografía de Bob Dylan, también la de Ron Wood; no obstante, puede que me lo compre porque considero a Keith Richards una auténtica rareza en el rock, una mezcla de loco y sabio, de estrella y fantoche, de genio y humorista.

Cartel alemán de Fair Game

Mañana, en Getafe


Este viernes, 29 de octubre, de 18:30 a 20:30 horas, Esteban Gutiérrez Gómez y yo firmaremos ejemplares de nuestros libros en la caseta de la Editorial Drakul del festival Getafe Negro, tal y como hicimos el año pasado.

Ran


Un espectáculo visual de Kurosawa, y no le hicieron falta el 3D o los efectos especiales para conseguirlo. Sólo una grandiosa fotografía, una dirección magistral y un buen vestuario. Ran versionaba El Rey Lear.

miércoles, octubre 27, 2010

Perro come perro, de Edward Bunker


Gracias a Sajalín Editores seguimos comprobando que Edward Bunker era un escritor extraordinario, cuyas dotes para la novela negra y para la descripción de ambientes y personajes le dan mil vueltas a la mayoría de los autores de novela negra que hoy están de moda. Si las novelas precedentes (No hay bestia tan feroz y Stark) llevaban prólogos de Quentin Tarantino y James Ellroy, ésta incorpora un introito de William Styron. Para el año que viene nos aguarda otra publicación: La fábrica de animales, texto que sirvió de base para una gran película de tema carcelario, Animal Factory, dirigida por Steve Buscemi.

En Perro come perro se reúnen tres viejos amigos que compartieron reformatorio y luego cumplieron sus condenas en algunas de las cárceles más duras del estado. Tres tipos sin nada en común, en apariencia: uno es el cerebro, otro el grandullón y el tercero es un psicópata. De ahí sólo pueden salir chispas. Y de la escritura de Bunker no sólo salen chispas, sino puro fuego. Lo que más atrapa de esta novela, aparte de los diálogos y lo bien definidos que están los personajes, es su descripción de los ambientes turbios de Los Ángeles y el modo de contarnos cuánto ha cambiado la ciudad cuando uno lleva varios años entre rejas y la libertad, con sus cambios, acaba siendo una bofetada en vez de una caricia. El drama interior de los personajes de Bunker suele ser el mismo: han salido de prisión y la vida civil no los recibe como pensaban, salir adelante es más difícil fuera que dentro, y las circunstancias los acaban empujando de nuevo al crimen. En estos personajes hay algo del Carlito Brigante al que dio vida Al Pacino. La diferencia es que los tipos duros de Bunker, en realidad, no quieren apartarse del camino de la delincuencia porque es lo único que saben hacer y lo que los mantiene vivos de verdad.

En Perro como perro, el autor incluye algunos guiños al actor Danny Trejo (ambos estuvieron encerrados en San Quintín) y a Pulp Fiction. Es, por tanto, un libro más actual en el tiempo que los anteriores, más cercano a nosotros. Edward Bunker ha estado allí, nos dice Styron en el prólogo, y se refiere a los bajos fondos de América, pues lo que el autor narra y describe lo conoce de primera mano. Es decir, a su talento une una experiencia poco común, ya que los hombres de su especie suelen acabar mordiendo el polvo en los atracos, o prematuramente envejecidos, o condenados a la cámara de gas. Bunker sobrevivió para convertirse en uno de los grandes:

No sentía ningún interés por la sociedad. Ésta le había dado la espalda y ahora esperaba que se conformara con ser un mero trabajador más como recompensa por estar fuera de la cárcel. La libertad real implicaba tomar decisiones; sin dinero, no hay nada que hacer. Tras once años y medio en San Quintín, ya no era ningún novicio. Tiempo después de haberse ordenado, ya había ascendido como mínimo a monseñor de los bajos fondos. Le encantaba el crimen. No existía otro momento en el que se sintiera más vivo que mientras agujereaba el techo de un negocio para robar la caja fuerte.


[Traducción de Zulema Couso]

Trailer de The Debt


Dirige John Madden. Protagonizan Helen Mirren, Sam Worthington, Jessica Chastain, Marton Csokas, Ciaran Hinds y Tom Wilkinson. Suena interesante. Trailer: aquí.

Meritoria labor en la sombra

Una de las novedades literarias más impactantes de esta temporada es un libro de relatos traducido por un zamorano, circunstancia que sin duda, creo y espero, interesará a los lectores de este periódico. Luis Ingelmo vive en Zamora y, aunque nació en Palencia, yo al menos lo considero de mi tierra. Digamos que es zamorano de adopción. Luis ha recorrido mundo, ha vivido en otras ciudades, como Ávila o Chicago, donde fue profesor. A veces me llegan boletines literarios y entonces me encuentro con la noticia: que tal o cual libro lo ha traducido Luis. Así, por ejemplo, los volúmenes “Guardia nativa”, un poemario escrito por Natasha Trethewey, o “Lanzadera en una cripta”, de Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura. También ha traducido a Claudio Rodríguez al inglés, en el volumen “Collected Poems”, junto a Michael Smith. Es conveniente echar un vistazo a su blog: allí recomienda libros que ha leído en inglés, de autores que aquí antes no conocíamos, como William Wantling, Harry Crews o Edward Bunker antes de que Sajalín Editores empezaran a editar sus formidables novelas. Ingelmo lee en su idioma original a Jack Kerouac, Sherman Alexie, John Fante, Thom Jones… es decir, a unos cuantos de los autores norteamericanos que venero y respeto.
Aún no he dicho el título de ese volumen de relatos de reciente aparición en las librerías: “Amor malo y feroz”, de un autor que permanecía inexplicablemente inédito en castellano, Larry Brown. Lo ha publicado Pepo Paz en su editorial, Bartleby, y en su promoción ha aplicado ciertas novedades: esta vez, las frases laudatorias de los críticos, periodistas y escritores (entre ellos, Chuck Palahniuk, apasionado admirador de la prosa de Brown), quedan relegadas a las dos primeras hojas del libro; la contracubierta o contraportada, en cambio, recopila los elogios de algunos libreros a los que Pepo envió las galeradas para que lo valorasen. A mí me gusta esa iniciativa porque me parecen más importantes los libreros (pues son quienes actúan de intermediarios) que los críticos. “Amor malo y feroz” recoge diez potentes relatos sobre perdedores. Ya lo dije en mi blog y lo repito: se trata de un gran libro sobre la soledad, la literatura, el amor, la ruptura, el desamor y la bebida. La huella de Bukowski se percibe en algunas historias, sólo que Brown apunta en otra dirección. Los inicios de muchos de sus relatos nos traen a la memoria los cuentos de Raymond Carver o del propio Bukowski, o incluso de Sam Shepard; obsérvese, por ejemplo, el principio del cuento “Algo salvaje”: “Ella entró en el bar en el que yo estaba una noche y se sentó en un taburete. Me fijé en sus vaqueros ajustados, en su pelo castaño largo, en su blusa roja. Enseguida te fijas en una mujer así. Para eso estás allí sentado”.
Considero a Luis Ingelmo uno de los grandes traductores de este país. Por desgracia, en España el traductor suele ser el último mono, lo cual es lamentable porque sin los traductores no leeríamos tanto. La traducción es una labor que siempre queda en la sombra, y es una pena. Antes de escribir estas líneas, le he mandado un correo a Luis para pedirle una fotografía. Entre otras cosas, me dice esto: “Para mí es un verdadero orgullo haber traído a Brown a este país, y he cumplido una especie de propósito o promesa que me había impuesto a mí mismo desde hacía años”. En Francia, me cuenta, a Larry Brown (quien, por cierto, falleció hace unos seis años) lo publican en Gallimard. Recopilemos: uno de los grandes autores de la narrativa contemporánea, un traductor de mi tierra, una editorial que tiende a sorprender. ¿A qué esperan, pues?


El Adelanto de Zamora / El Norte de Castilla

Próximamente: Crimen


De Irvine Welsh. En Anagrama.

La huella


Impecable trabajo interpretativo de Laurence Olivier y Michael Caine. Muchos años después, Kenneth Branagh intentó un remake con Jude Law y, de nuevo, Michael Caine. Aunque los actores estaban muy bien y respeto la obra de Branagh, el remake fue flojito. Me quedo con la original, de Mankiewicz.

martes, octubre 26, 2010

Fragmentos, de Marilyn Monroe


El diseño de este libro, su estética interior, es tan importante como el contenido. Se trata de un objeto de lujo y de culto. En las páginas pares se nos ofrecen las imágenes de las hojas manuscritas (de cuadernos, de libretas, de agendas…) que escribió Marilyn; en las páginas impares, la parte superior reproduce las palabras de la actriz con letra de imprenta y en inglés, mientras en la parte inferior consta la traducción de Ramón Buenaventura. El libro incorpora un prólogo de Antonio Tabucchi y un elogio fúnebre de Lee Strasberg, así como notas explicativas, introducciones y numerosas fotografías de M. M. leyendo libros o charlando con escritores.

Que nadie piense que estamos ante “el libro de poemas de Marilyn”. No. Esto es otra cosa, con un alto valor documental para mitómanos como yo. Se trata de ideas o sensaciones o desahogos que ella iba anotando por ahí, como muchos de nosotros hacemos a menudo: esbozos de poemas, cartas a médicos y a amigos, pensamientos, inquietudes, listas de canciones o de alimentos… La mayoría están sin acabar, sin pulir. Leyendo estas notas nos queda claro que Marilyn era una criatura frágil, desvalida y temerosa, pero mucho más culta e inteligente de lo que la prensa (esa máquina que la trituró sin piedad) hizo creer al mundo. Lo interesante es tratar de descifrar su letra, fijarse en pequeños detalles de los escritos (palabras al azar en los márgenes, notas apresuradas, dibujos, tachaduras de una mano nerviosa) y, sobre todo, conmoverse con esa larga carta en la que describe a un doctor el tiempo en que la internaron a la fuerza en un hospital psiquiátrico. De ese espeluznante episodio también dejó una breve misiva al matrimonio Strasberg:

Queridos Lee y Paula:
La doctora Kris me ha internado en el hospital de Nueva York – división psiquiátrica al cuidado de dos médicos idiotas – ninguno de los dos debería ser mi médico.
No habéis tenido noticias mías porque estoy aquí encerrada con todos estos pobres chiflados. Estoy segura de que terminaré chiflada si sigo en esta pesadilla – por favor ayúdame Lee, éste es el último sitio en que debería estar – quizá si llamas a la doctora Kris y le aseguras que soy muy sensible y que tengo que volver a clase para estar mejor preparada para “Rain”.
Lee, estoy intentando recordar lo que dijiste una vez en clase que “el arte va mucho más allá que la ciencia”. Y los recuerdos espantosos de mi alrededor me gustaría olvidarlos – como la mujer aullando, etc. Por favor ayúdame – si la doctora Kris te asegura que estoy bien aquí – asegúrale tú que no lo estoy. ¡Éste no es mi sitio!
Os quiero a los dos.
Marilyn

P.D. Perdón por la ortografía – y aquí no tengo en qué escribir. ¡Estoy en la planta de los peligrosos! Es como una celda, no puedes imaginártelo – bloques de cemento. Me tienen aquí porque me mintieron en lo de llamar a mi médico y a Joe y cerraron la puerta del cuarto de baño así que rompí el espejo pero aparte de eso no he hecho nada más que colaborar.


[Traducción de Ramón Buenaventura]

Próximamente: Sunset Park


De Paul Auster. En Anagrama. Noviembre.

Daniel Ruiz García, Premio de Novela Corta "Villa de Oria 2010"


Uno de los grandes escritores de este país (basta con leer su blog o su novela Perrera) acaba de recibir este premio por su novela corta La mano. Daniel, además, es amigo nuestro en la distancia y colabora en uno de nuestros proyectos. Desde esta bitácora la damos la enhorabuena, pues. La noticia puede leerse aquí.

Esta tarde, en Madrid


Presentación del nº 3 de "Al otro lado del espejo". En Tres Rosas Amarillas. A las 20:00 horas.

Cartel de For Colored Girls


30 años de transformismo


Amador Calvo (Amador de Luces en el mundo del espectáculo) es de mi tierra. No nos conocemos personalmente, pero el otro día vi su web y comprobé que lleva 30 años batiéndose el cobre: 30 años siendo transformista en Zamora, ciudad tan conservadora, es un logro admirable; ya lo escribió Ana Pedrero hace tiempo y es cierto. A alguien que lucha así sólo podemos felicitarle.

El día de los tramposos


Otra de mis películas favoritas de antaño, con dos protagonistas de lujo: Henry Fonda y Kirk Douglas. Cine carcelario en clave de comedia.

lunes, octubre 25, 2010

Lecciones de cine. Entrevistas a cargo de Laurent Tirard


Una maravilla de libro para los cinéfilos. Laurent Tirard hizo las mismas preguntas a varios de los grandes maestros del cine contemporáneo. La lista es para quitarse el sombrero: John Boorman, Sidney Pollack, Claude Sautet, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese, Wim Wenders, Pedro Almodóvar, Tim Burton, David Cronenberg, Jean-Pierre Jeunet, David Lynch, Oliver Stone, John Woo, Joel y Ethan Coen, Takeshi Kitano, Emir Kusturica, Lars Von Trier, Wong Kar-wai y Jean-Luc Godard. Gracias a sus explicaciones, uno puede adentrarse más en la técnica (clases de planos, saltos de eje, secretos de montaje…), sin que resulte aburrido. Algunos de los cineastas, como Tarantino y Scorsese, se ayudan en su charla mediante ejemplos de películas. Se devora. Se aprende. No sabría con qué charla quedarme, pero me atrajo especialmente este párrafo de David Cronenberg porque habla de las relaciones entre el cine y la literatura:

Como he dicho antes, siempre pensé que mi carrera “seria” sería como escritor y creo que, por eso, aún sigo considerando la literatura como una forma de arte más “elevada” que el cine. Por muy sorprendente que parezca, cuando en una ocasión se lo comenté a Salman Rushdie, al que considero uno de los escritores más interesantes de su generación, me miró como si estuviera loco. Él pensaba exactamente lo contrario. Al haberse criado en la India, donde se tiene un gran concepto del cine, me dijo que daría cualquier cosa por tener la oportunidad de hacer una película algún día. Se convirtió en un debate complejo: le di ejemplos de cosas que había escrito que nunca podrían transcribirse bien en imágenes y él me dio ejemplos de películas con las que ningún libro podría competir. Al final, acabamos estando de acuerdo en que, hoy en día, el cine y la literatura no sólo se alimentan de forma mutua, sino que se complementan. Ya no pueden compararse.


[Traducción de Gemma Andújar]

Trailer de The Rite


Otra película de posesiones y exorcismos, pero con Anthony Hopkins: aquí.

Próximamente: Yo no vengo a decir un discurso


De Gabriel García Márquez. En Mondadori.

Cartel y trailer de The Last Play at Shea


Documental sobre el Shea Stadium, con música de Billy Joel e intervenciones de algunos famosos: Tony Bennett, Garth Brooks, John Mayer, Roger Daltrey, Paul McCartney, Steven Tyler... Alec Baldwin es el narrador. Aquí.

En busca del dragón dorado


Una de esas cintas dirigidas por Jess Franco bajo un pseudónimo. También era capaz de rodar películas de luchadores chinos, pues a Jess no se le resiste ningún género.

Esta tarde, en Madrid


Presentación de Las guerras de Artemisa (El Olivo Azul).

En Austria y Alemania

Algunas de las cosas que he visto en mi reciente viaje: aquí.

domingo, octubre 24, 2010

Wall Street: El dinero nunca duerme


El tiempo amansa a las fieras. Es la conclusión que a uno le queda tras esas secuelas que transcurren 10 ó 20 ó 25 años después de la primera parte: Menos que cero y Suites imperiales, Antes de amanecer y Antes de atardecer, La última película y Texasville, por citar unas cuantas. En las primeras partes sus autores son feroces e impulsivos, y por tanto sus personajes también suelen serlo, y por ende las obras lo son, y eso atañe al ritmo, a la manera de contar las acciones de los personajes. En las secuelas suele notarse que el paso del tiempo los ha tranquilizado, los ha hecho madurar, y por eso sus personajes y el modo de contar han variado. El tiempo los domesticó. Es lo mismo, pero ya no es lo mismo… Quizá por eso muchas de estas secuelas que transcurren tantos años después decepcionan a algunas personas (como le ha pasado a mi colega Mario Crespo con Suites imperiales).

En Wall Street 2 sucede igual: el ritmo de montaje y la filmación ya no van a esa velocidad de vértigo que imprimió Oliver Stone a muchas de sus películas. Gordon Gekko (Michael Douglas, una vez más perfecto en el papel) sigue siendo un cabrón, pero ya no es tan cabrón: ha pasado por la cárcel, ha perdido en el juego, tiene una hija mayor… El boom de los 80 es historia: la película se ambienta en 2008, cuando estalla la crisis económica mundial que estamos padeciendo. El tiempo ha calmado todo, incluso puede que haya humanizado a los personajes: Gordon Gekko se tropieza en una fiesta con Bud Fox (un Charlie Sheen viejunísimo) y se tratan con cordialidad, no intercambian puñetazos. Lo único que no varía es el dinero.

Tal vez por todo ello esta secuela decepcione a ratos. Stone ha adquirido madurez y ofrece cierta complacencia, pero en el camino ha perdido energía, rabia y frescura, como les pasó a Easton Ellis, Linklater o Bodganovich (y a mí las secuelas de estos autores me gustan bastante, a pesar de ello). Por suerte están los gigantes Michael Douglas, Josh Brolin y Frank Langella. Y el guión, lleno de perlas: “La única cosa que aprendí en la cárcel es que el dinero no es el valor principal; es el tiempo”, “Deja de contar mentiras sobre mí y yo no contaré la verdad sobre ti”, “La madre de todos los males es la especulación”, “El dinero es una puta que nunca duerme”, etcétera. Ese guión y los actores citados le insuflan cierta vida. Pero no esperes nada del otro mundo.

Trailer y cartel de Inhale


Con Dermot Mulroney, Diane Kruger, Sam Shepard, Vincent Perez, Rosanna Arquette y Jordi Molla. Trailer: aquí.

Primeras fotos de A Dangerous Method


La nueva película de David Cronenberg sobre Freud y Jung.

Drácula contra Frankenstein


En el Cine Pompeya se proyectó media filmografía de Jess Franco. En los próximos días iba a colgar los carteles de algunas de las películas de Jess que allí se pusieron, pero me he dado cuenta de su contenido explícito y no voy a colgarlas. Me explico: conozco casos de blogs donde han publicado fotos en las que se ve alguna teta, y ello trae como consecuencia que los administradores de Blogger al final le cuelguen un aviso de "contenido para adultos", lo que implica otro clic y demás desventajas. No los pongo porque quiero evitar ese cartelito. Sin embargo, dejo aquí la relación de títulos: Botas negras, látigo de cuero, Mil sexos tiene la noche, Gemidos de placer, Macumba sexual, La casa de las mujeres perdidas, Atraco a sexo armado, El sádico de Notre Dame.

Rabbit Hole


Con Nicole Kidman y Aaron Eckhart: aquí.

sábado, octubre 23, 2010

La red social


Sólo unos pocos directores actuales son capaces de hacer lo que ha hecho David Fincher: captar nuestra atención durante las 2 horas que dura The Social Network con una historia de frikis e informáticos que hablan sin parar. Su película sobre la gestación de Facebook se convierte así en la tragedia de un hombre solitario, creativo y visionario, con apariencia de filme de juicios o de investigaciones periodísticas. El ritmo, la tensión constante, el montaje, la música de Trent Reznor y Atticus Ross, las interpretaciones, la fotografía, el cuidado de los planos (Fincher siempre sabe dónde colocar la cámara) recuerdan a lo que hizo en Zodiac: es la misma clase de obra, pero la obsesión ya no es la caza de un asesino, aquí de los que se trata es descifrar el comportamiento de un muchacho en sus relaciones con los demás y los orígenes de su invento.

El prólogo, antes de los créditos, ya marca ese ritmo que se desarrollará a lo largo del metraje: se trata de una secuencia de apertura en la que el protagonista, Mark Zuckerberg, conversa con su novia, y hablan a tanta velocidad que parece “cine de acción oral”, y van soltando tanta información apresurada que nos recuerda al bombardeo de datos y sensaciones del muro de noticias generales de Facebook. Pero es que, además, en esa secuencia Fincher y el guionista Aaron Sorkin elaboran un retrato impecable de Zuckerberg: hábil, inteligente, elitista, inmaduro, cabroncete… En este sentido, la interpretación de Jesse Eisenberg es memorable y está llena de matices y de registros; conocíamos su talento, pero Fincher lo ha exprimido hasta extremos gozosos. No le va a la zaga Andrew Garfield, cuyo físico en esta película recuerda al de un joven Anthony Perkins. Y la sorpresa es Justin Timberlake, haciendo del magnético Sean Parker, uno de los tipos que cambiaron la industria discográfica al cofundar Napster.

Para mantener la atención, Fincher alterna las situaciones del pasado que dieron origen a Facebook con las demandas posteriores a las que se enfrentó Zuckerberg, como si fuera un filme judicial a ratos. En suma, La red social es un teatro donde sus creadores ponen a sus personajes a bailar y a combatir, no muy diferente de lo que sería un drama sobre las luchas de poder o el reparto de unas tierras. Aquí se trata de una idea. Y la idea, como ya sabemos, se convirtió en una de las herramientas más utilizadas del siglo.

Hoy, en Madrid



A las 21:30 horas, Ana Pérez Cañamares presenta su poemario Alfabeto de cicatrices; con colaboración de algunos amigos. En Entrelíneas.
A las 23:00 horas, Roxana Popelka e Irene La Sen recitan en Los Diablos Azules, dentro del ciclo "Delirium Tremens", organizado por Marcus Versus.
Finalmente no podré asistir a ninguno de los dos, pero os deseo mucha suerte.