jueves, noviembre 25, 2010

Próximamente: Un millón de piedras




De Miquel Silvestre. En Barataria. Conocí a Miquel gracias a la antología Hank Over. En los últimos meses habíamos perdido el contacto porque Miquel tiene, sobre todo, alma de viajero. Nunca sabes dónde puede aparecer, y siempre te sorprende. Ayer mismo me enteré de la publicación de su nuevo libro: Un millón de piedras, donde olvida la ficción para embarcarse en el relato real de sus aventuras por el mundo. Copio y pego lo que me ha enviado la editorial porque da una idea certera de lo que el libro supondrá:

Sólo hay dos tipos de tipos: los que buscan una vida ancha y los que aspiran a una vida larga. Los primeros se la juegan y los segundos se acartonan. Pueden ser triunfadores, pero nunca héroes como los primeros (a quienes con injusto desdén también se llama románticos). Esta odisea está llena de aventuras y riesgos, de hoteluchos de mala muerte, de baches, polvo y arena, y de gente que sobrevive en villorrios pasmados en la galbana. Hay paisaje, paisanaje… y pasión. Pero no compasión, que es el cómodo refugio del fuerte para anestesiar la conciencia ante el dolor de los débiles. Es verdad que no hay muchos amaneceres en el Serengueti, ni curtidos machos alfa despachando leones y elefantes entre las minas del rey Salomón, ni el silbido de la mamba negra. A cambio, en cada página hay un par de historias que ponen la piel de gallina y escupen sobre los tópicos. Hay mucho cinismo y ninguna impostura. Es un libro duro como la soledad, la desesperanza y la verdad.
La mirada de Miquel Silvestre tiene poco almíbar y mucho humor. Hay en este libro muchos sobornos, y cerveza y arroz con pollo en sitios asquerosos, pero tras esa dureza se transparenta siempre un tipo sensible, desencantado y justo, un buen tipo que no se considera ni mejor ni peor que los demás. Es el libro sobre África que hubiera escrito Humphrey Bogart
.