viernes, septiembre 18, 2009

Diccionario del suicidio, de Carlos Janín


ALEJO, Justo (Formariz, 1935 – Madrid, 1979). Como militar, aunque poeta y antifranquista, el autor de libros como El aroma del viento se echa a volar vestido de uniforme desde el madrileño edificio del Ministerio del Aire en la Moncloa el 11 de enero de 1979. Antes de suicidarse, se ha suscrito a la revista Clarín, y por eso el poeta, que a veces firma sus poemas como “Justo A. Lejos”, escribe: “Sólo una cosa quiero / antes de ver el fin: / y es recibir Clarín / en mi tumba espartana…”
*
DEWAERE, Patrick, seudónimo de Patrick Bourdeau (Saint-Brieuc, 1947 – París, 1982). Nacido en una familia de actores, con solo cuatro años debuta en las pantallas francesas en 1951. Comienza actuando en el célebre Café de la Gate, de donde salen muchos de los mejores actores cómicos franceses de la década de 1970, como Coluche, Romain Bouteille, Miou-Miou, etc., y salta a la fama con su inolvidable papel en Los rompepelotas (Les valseuses, 1974), junto a Gérard Depardieu y Miou-Miou. Sin que se sepa muy bien por qué razón ni dejar ningún mensaje, el 16 de julio de 1982, tras acabar los ensayos de la película de Lelouch Édith et Marcel, vuelve a su domicilio parisiense del callejón del Vieux Moulin y, frente al espejo, se dispara en la boca con un rifle del calibre 22.
*
TSVETÁYEVA, Marina (Moscú, 1892 – Yelábuga, 1941). Después de asistir a la muerte de su hija menor por inanición, la poeta abandona su patria en 1922 y se refugia primero en Berlín, luego en Praga y por último en París. Nostálgica de su país, regresa en 1939 a Moscú, donde se entera de que, víctimas del terror estalinista, su marido ha sido asesinado de un tiro en la nuca, su hija ha sido detenida y deportada a un campo de concentración y su hermana está internada en un campo de trabajo. Antes de morir, y gracias a la intervención de Borís Pasternak, amigo de ambas, tiene ocasión de conocer a su gran contemporánea, la poeta Anna Ajmátova, a la que lee y admira desde 1915. abocada al suicidio por la extrema miseria, el 31 de agosto de 1941 se ahorca en la localidad de Yelábuga, donde ha sido confinada.