jueves, julio 09, 2009

A la sombra de Fredo Corleone

En el documental de la HBO “Descubriendo a John Cazale” (“I Knew It Was You. Rediscovering John Cazale”, un hombre sale a las calles con una foto de la película “El padrino” y se la muestra a los transeúntes. En la imagen aparece Vito Corleone (Marlon Brando) junto a sus hijos varones, Sonny (James Caan), Michael (Al Pacino) y Fredo (John Cazale). Son iconos, personajes que cualquiera reconoce. El hombre pregunta a la gente que camina por las aceras quién es el tipo que está en el extremo derecho de la foto. Los encuestados responden: “Fredo. Es Fredo”. El hombre insiste: “Sí, ya, pero, ¿cómo se llama el actor?” Y nadie lo sabe. Ninguno es capaz de responder. Esto indica que a John Cazale se lo comió su personaje para los restos. Don Quijote es más famoso que su creador, Miguel de Cervantes. Y Fredo, el hijo débil de Don Vito, es más famoso que el actor que lo encarnó en el cine.
Dicho documental dura algo menos de cuarenta minutos y lo pasaron en Canal Plus. Se trata de un homenaje a un gran intérprete que murió cuando estaba dando lo mejor de sí mismo y cuando sus papeles auguraban una carrera de oro. En el cartel de “Descubriendo a John Cazale” pone: “Él estuvo en tan sólo cinco películas. Todas fueron nominadas a Mejor Película”. Eso convierte su corta filmografía en una carrera impecable y lujosa. Los cinco filmes en los que estuvo Cazale fueron: “El padrino”, “La conversación”, “El padrino. Parte II”, “Tarde de perros” y “El cazador”. Casi nada, ¿eh? Lo que significa que lo dirigieron Francis Ford Coppola, Sidney Lumet y Michael Cimino. Y que trabajó junto a gente tan afamada y competente como los citados Brando, Pacino, Caan, además de Robert Duvall, Meryl Streep, Diane Keaton, Gene Hackman, Robert De Niro o Christopher Walken. En esas cinco obras Cazale se especializó en dar vida a tipos vulnerables, “losers” a los que sus amigos y su propia familia trataban a veces con burla o con desprecio. Su recreación más célebre es la de Fredo Corleone, el hermano mayor que termina traicionando a Michael. Pero el personaje que más me gusta de él es el atracador de “Tarde de perros”, un tío siniestro de pelo lacio y largo que oculta un carácter de dinamita. En aquella película lo veíamos siempre nervioso y a punto de explotar, de hacer una locura y cargarse a tiros a todos los rehenes. En el doblaje de “El padrino”, debemos anotarlo, perjudicaron a su personaje. Si uno ve el filme en inglés, nota que Fredo es un hombre débil y mezquino. Pero con el doblaje español hicieron que pensáramos que, además, era bobo. Y no es así.
Este breve documento, que puede encontrarse en la red, contiene entrevistas a directores e intérpretes que rodaron con él y también a actores que lo veneran aunque nunca llegaron a conocerlo. Nos descubre su relación sentimental con Meryl Streep. Al Pacino dice que, cuando piensa en Meryl, no es la imagen de su talento en las películas lo que suele recordar, sino los momentos en los que estuvo junto a Cazale cuando le diagnosticaron un cáncer de pulmón y cayó enfermo. Murió a los cuarenta y dos años. Tal vez si hubiera vivido más, hubiese pasado de secundario de carácter a protagonista. Tal vez entonces los transeúntes sabrían ya su nombre y apellido, y no sólo el mote de su personaje más famoso. Cazale, a pesar de todo, vivirá en el cine a la sombra de Fredo. Por otro lado, es normal. Basta con recordar ese momento deslumbrante en el que está sentado, cabizbajo, fumando un pitillo, y aparece Michael Corleone para perdonarlo, y él deja el cigarro y se abraza llorando a su cintura: es espectacular. John Cazale nunca fue nominado al Oscar.