Ayer se presentó el disco promocional de Musizam (I Certamen de Música Joven de Zamora) en el salón de actos de La Alhóndiga. El cd contiene diecinueve cortes, de los que luego señalaremos los autores. Su venta está prohibida y es el estudio de grabación Valve Record quien, a través de sus responsables, se encargará de la distribución correspondiente. Hacer realidad un proyecto en Zamora es una tarea difícil, a menudo igual que predicar en el desierto. Aún es más difícil si estamos hablando de música, y más todavía si se trata de gente joven involucrada. No es necesario señalar que los músicos de la ciudad suelen encontrarse con numerosas puertas cerradas: pocos garitos para tocar ante el público, ausencia de locales de ensayo, falta de ayudas económicas. Así que el cd de Musizam, aunque tendrá críticas, debe ser visto desde una perspectiva optimista. En su perfil de MySpace encontramos un resumen de las intenciones de este proyecto, que prefiero copiar aquí para que se entere quien no sepa de qué hablamos: “Musizam es el I Certamen de Música Joven de Zamora, nace en enero de 2009, organizado por el estudio de grabación Valve Record, con la idea de servir de recopilatorio y tarjeta de presentación a los grupos y solistas zamoranos. Abierto a cualquier tipo de música, en su primera edición cuenta con 17 grupos y 2 solistas, que se han animado a participar en esta locura”. Luego nombran a los patrocinadores y a dos “cómplices”: La Cueva del Jazz y el Ávalon Café.
Ahora quisiera mencionar los nombres de los solistas y de los grupos que finalmente participan con un tema cada uno, y en el orden en el que aparecen en dicho disco: Growing Up Bastards, Escapada, Mendel, Gema, Aquaplanning, TheBluerain, Un Poquito de Cianuro, Last Silent, Zaskandiles Club Band Orquesta, Jorge, Jazzería, N-122, Pequeño, Babia, 1516, Principio de Incertidumbre, Grower, Los Amigos de Rodrigo y Almaraz Blues Trío. Es una muestra de lo que se está haciendo en esta provincia. Porque, si mis datos no son erróneos, hay alrededor de treinta y tantos grupos en Zamora. Y eso que estamos hablando de una ciudad, repito, donde todo son escollos para el músico que quiere vivir del tema. Escucho el disco y en general me gusta. Hay distintos estilos, bandas que no conocía, gente que ha vuelto a reunirse para tocar, hay algunos colegas por aquí y por allá. Sobre todo, me parece a mí, el disco destila entusiasmo, ganas de hacer algo. Se puede escuchar como una pequeña guía de la música de la provincia, del estilo a una de esas antologías de literatura que suelo comprar: sirven para orientarte un poco, para buscar más información de sus autores. Echo de menos unos cuantos nombres, pero todo habrá dependido de las ganas y los intereses de cada cual y de si se ajustaban a las bases.
Otro de los proyectos, de momento en el aire, consistía en un concierto en el que participasen los músicos involucrados. Parece que, de momento, se retrasa. No se han puesto de acuerdo. Uno de los requisitos de la Concejalía de Juventud era que cada participante tocara un único tema en directo. Y a eso se han opuesto unos cuantos. Me parece lógico. Seamos realistas: que cada grupo ensaye, reúna a sus músicos, suba y baje del escenario con sus instrumentos y demás, sólo por una canción de tres minutos, tal vez no merezca el esfuerzo. Las sesiones de grabación se han hecho en los estudios de Valve Record. Del cd resultante se han tirado mil quinientos ejemplares. Así que procuren hacerse con una copia y apoyar un poco a la música local. Con suerte y si esto funciona, el próximo año habrá una segunda convocatoria.