lunes, marzo 16, 2009

Nací. Textos de la memoria y el olvido, de Georges Perec


Este libro es un compendio de textos misceláneos: cartas, entrevistas, descripciones de futuros proyectos, apuntes, ensayos. Leer a Perec siempre es un placer; por eso este título vale mucho la pena. Anoto un fragmento en el que el autor explica cómo nace un recuerdo:
.
En el caso de Yo me acuerdo, son recuerdos provocados, cosas olvidadas que intento hacer resurgir, una anamnesia, es decir, lo contrario del olvido. Es una práctica bastante curiosa: estoy ante mi mesa de trabajo, en un café, un aeropuerto o un tren y trato de encontrar un acontecimiento sin importancia, banal, anticuado; un acontecimiento que, al momento de encontrarlo, desencadena algo. De alguna manera, la idea inicial no me pertenece pero la he hecho totalmente mía. Es de Joe Brainard, un poeta americano que escribió I Remember, una autobiografía disfrazada, pero articulada en torno a micro-recuerdos. Yo me acuerdo gira aproximadamente alrededor del mismo tema, es decir, intenta encontrar elementos que aun formando parte del tejido de lo cotidiano, uno no percibe. El ejemplo más claro de esto es cuando damos un billete de metro al revisor para que le haga un agujero. ¡Nadie presta atención! Ahora bien, si se cuenta eso en un libro, ya forma parte de la memoria.