miércoles, mayo 28, 2008

Sopa de miso, de Ryu Murakami



Win Wenders dijo en Cannes que quería adaptar esta novela con Willem Dafoe de protagonista. Ya conocía el otro libro publicado por Ryu Murakami en España (Azul casi transparente), y lamento decir que Sopa de miso no está a la misma altura. Tiene una parte decepcionante y otra que resulta muy provechosa.

La parte decepcionante es que, como thriller, no funciona. Uno sabe lo que va a pasar desde la primera línea. No hay tensión. En este sentido, me recuerda un poco a Lunar Park, que empezaba muy bien y se convertía en un fiasco. Sólo funciona cuando, en un pasaje, asistimos a una masacre que recuerda a las mejores páginas de American Psycho.

Pero la novela esconde un as. La historia sigue a un norteamericano (el psicópata) que visita Tokio y que quiere quemar la noche, y para ello contrata los servicios de un guía japonés (el narrador). Así, juntos recorren garitos, bares de alterne, peep shows y "pubs de chicas en lencería". Y ahí es donde sí funciona el libro, en la descripción de personajes y costumbres a los que quizá el lector occidental no está acostumbrado. Y también en la crítica que Murakami hace al sistema, una sociedad obsesionada con lo material y siempre en busca de mitigar su soledad. Es, en suma, una recomendación a medias.