viernes, noviembre 23, 2007

Martin Amis en León

Mañana, en León, estará el escritor Martin Amis para recibir el Premio Leteo 2007. Un acto incluido en las VII Jornadas Leteo, dedicadas este año al célebre autor inglés, que comienzan hoy con un atractivo programa de actos. De aperitivo, en el Auditorio Ciudad de León se inaugura la exposición de pintura titulada “Experiencia”. Al día siguiente, Amis recibirá el galardón. Unos días después, el poeta y editor Ignacio Escuín (y responsable editorial de maravillas como “La verdadera historia de los hombres” o “Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers”) presentará su nuevo poemario, “Americana”, con dos buenos padrinos en el acto: Vicente Muñoz Álvarez y Rafael Saravia. En diciembre, el Club Leteo presentará el último número de la revista “The Children’s Book of American Birds”, publicación que puede conseguirse en papel o en internet y que cuenta ya con un respetable índice de colaboradores, como David González, Norberto Luis Romero, Antonio Orihuela, Roxana Popelka, Toño Benavides, Alfonso Xen. Rabanal, Uberto Stabile, Hernán Migoya o los ya mencionados Escuín, Saravia y Muñoz Álvarez, entre otros muchos que les invito a descubrir en el blog de Leteo. Para comienzos del próximo mes hay programado un ciclo de cine “Martin Amis”, dado que antaño adaptaron dos de sus novelas, “Niños muertos” y “El libro de Rachel”. Existe un viejo proyecto que ojalá algún día vea la luz: la adaptación de “Campos de Londres” a cargo de David Cronenberg. La combinación entre los universos retorcidos de Amis y Cronenberg puede ser explosiva.
En anteriores ediciones se ha hecho entrega del Premio Leteo (y aquí saqueo la bitácora del Club para copiar los nombres) a Amélie Nothomb, Michel Houellebecq, Fernando Arrabal, Gonzalo Rojas, Belén Gopegui y Antonio Gamoneda. Que un autor tan prestigioso como Amis esté en León supone un lujo. La pena es que, este fin de semana, tengo previsto un viaje inaplazable. De lo contrario, hubiera intentado acercarme el sábado para asistir a la entrega. Porque estos días ando leyendo, a ratos y cuando me apetece, el libro de Martin Amis “Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones”, en el que se recopilan artículos y reportajes, y me parece espléndido. Martin Amis es uno de los raros de la literatura inglesa. Contaba con el peso de un padre importante y también escritor, Kingsley Amis, y, aún así, salió airoso de su sombra e hizo una carrera notable. A Amis suelen atosigarlo los medios amarillistas ingleses, como él relata en algunas entrevistas. Tenía una dentadura totalmente destrozada e invirtió una pasta en arreglarse la boca y ese fue uno de los absurdos motivos por los que los diarios británicos le dispararon sus flechas.
Lo primero que leí de Amis hijo fue “Dinero”, fascinante novela en la que asistimos al desparrame y al desmoronamiento de un protagonista enganchado al porno, al alcohol, a la droga y a la comida rápida. Pero detesté “Perro callejero”. Meses atrás me hice con un ejemplar de otro de sus libros menos conocidos, “La guerra contra el cliché: escritos sobre literatura”. Me gustan los textos de Amis, pero aún me faltan por leer varios títulos suyos, de los considerados imprescindibles. Supongo que Anagrama, editorial que suele traducir sus libros, no tardará demasiado en publicar en castellano sus dos nuevas obras, “House of Meetings” y “The Second Plane”. Estoy convencido de que Martin Amis quedará encantado con nuestra ciudad vecina y hermana, León; sobre todo si lo llevan de tapeo y de vinos por el Barrio Húmedo.