miércoles, septiembre 27, 2006

Cine inédito: Bubba Ho-Tep


O quizá no sea una película tan inédita, pues hace poco la editaron en dvd en España. En cualquier caso, es antigua: data del 2002. Bubba Ho-Tep fue dirigida por Don Coscarelli, un tipo que en los ochenta inundó mis noches de pesadillas con su saga de Phantasma, basada en un relato de Joe R. Lansdale (del que, en este país, sólo hay traducidas un par de novelas) y protagonizada por uno de los reyes del cine gamberro, el gran Bruce Campbell.
El argumento es delirante: Elvis (Campbell) no ha muerto. Nadie lo sabe, pero vive en una residencia de ancianos. Además, uno de sus compañeros de pasillo afirma ser Kennedy, a pesar de que el hombre es negro. Pronto ambos deberán enfrentarse a una momia que recorre el edificio succionando almas.
Estamos, pues, ante una serie B, un divertimento de principio a fin que, sin embargo, rezuma cierta nostalgia: la que siente Elvis de sus años jóvenes, cuando era un macho al que se le levantaba en cuanto había mujeres cerca. Es un filme de culto en ciertos circuitos, así que ya están rodando una secuela. Lo más destacable: el tono cachondo y sentimental de la historia, la música de Brian Tyler y, sobre todo, la interpretación de Bruce Campbell, es necesario ver la película en versión original para comprobar su tono de voz, clavadito a Elvis.