martes, noviembre 15, 2005

Recomendación: Manual de caza y pesca para chicas, de Melissa Bank


Melissa Bank, para quien no haya leído anteriormente sus relatos, supone un agradable descubrimiento. Su Manual de caza y pesca para chicas, pese a como su título indica, no es un libro de autoayuda, sino una parodia de tales guías para enganchar pareja.
Son siete relatos que, leídos de un tirón, se convierten en una novela sobre un mismo personaje: una chica que acaba trabajando en una editorial y saliendo con varios hombres, cuyas relaciones siempre terminan mal. En el libro de Francis Ford Coppola, Zoetrope: All-Story, había leído uno de esos cuentos. Me pareció magnífico.
Porque Melissa Bank nos cuenta esas historias que gustan tanto a las mujeres, pero pasándolas por el filtro de la ironía. De ese modo, la autora sabe reírse de y con su personaje, como si fuera una especie de elegante Bridget Jones. Uno se ríe cada pocas líneas. Y le supone a uno adentrarse en algunos de los misterios de las primeras citas: por qué son siempre ellas las que aguardan la llamada del hombre y la invitación, por qué deciden cortar ciertas relaciones, qué buscan en su pareja. Cada observación pesimista e irónica de la protagonista y algunos comentarios con mala leche nos adentran en una lectura divertida.
La publicación de este libro le valió el éxito y el reconocimiento de críticos y lectores.