miércoles, junio 02, 2010

The Wire, de Varios Autores



Errata Naturae publicó un libro sobre Los Soprano. Y ahora le toca a The Wire, un volumen misceláneo (donde caben desde el ensayo hasta la entrevista, pasando por el cuento) que trata de abarcar el cosmos novelesco creador por David Simon y Edward Burns. The Wire no sólo abarca una historia de policías y camellos, sino que va más allá, retratando los ambientes de las calles, de las comisarías, de los tribunales, de los muelles, de las escuelas, de los ayuntamientos, de las redacciones de los periódicos.

La golosina más apetecible se encuentra al principio: una extensa introducción de David Simon donde refleja sus propósitos, la gestación del proyecto y otros matices que harán las delicias de quienes, como yo, son fanáticos de The Wire. Resulta muy interesante saber que un alto porcentaje de este serial que ha roto reglas y esquemas está inspirado en la experiencia de los guionistas: Simon trabajó en un periódico y ha escrito sobre polis y clockers, Burns fue policía y más tarde profesor en una escuela, Bill Zorzi era el mejor reportero político del Baltimore Sun, Rafael Álvarez conoce a fondo el puerto por tradición familiar, sin olvidarnos de tres ases del género negro y policial (George Pelecanos, Dennis Lehane y Richard Price) que han recorrido los suburbios y los ambientes criminales de diversas ciudades.

A continuación, Simon es entrevistado por el mismísimo Nick Hornby. Rodrigo Fresán muestra su fervor por la serie mediante sus conocimientos enciclopédicos. Jorge Carrión nos propone un planteamiento atractivo sobre Baltimore como una red literaria donde espacios y personajes se conectan. Margaret Talbot ofrece un reportaje sobre la filmación de la quinta temporada, con declaraciones de algunos implicados. Sophie Fuggle analiza la crítica que hace The Wire a las instituciones desde la perspectiva de Foucault. Marc Caellas emplea con brillantez el libro Nuestro derecho a las drogas, de Thomas Szasz, para establecer paralelismos con lo que sucede en las calles por las que se mueven Bubbles, Omar o Wee-Bey. Marc Pastor, miembro de la policía científica y escritor, cuenta su entrega a la serie desde su experiencia dentro del departamento; es el texto más autobiográfico. Iván de los Ríos aplica la filosofía a este retrato griego de la ciudad. El broche lo pone “El confidente”, un relato inédito de George Pelecanos. Sólo echo en falta un análisis de los personajes, algo, por otra parte, casi imposible, por cuanto resulta complicado elegir a los mejores y se necesitaría una enciclopedia.

No te pierdas la serie ni este libro. Simon dice:

Es una serie que versa sobre la Ciudad.
Versa sobre la manera como estamos viviendo en Occidente el nuevo milenio, a saber, como una especie urbanita compacta que comparte una sensación de amor, de sobrecogimiento y de miedo ante lo que hemos producido no sólo en Baltimore, St. Louis o Chicago, sino también en Manchester, Ámsterdam o Ciudad de México. En su mejor versión, nuestras metrópolis son la suprema aspiración de la comunidad, las depositarias de los mitos y esperanzas de unas personas que se agarran a los lados de esa pirámide que es el capitalismo. En su peor versión, nuestras ciudades –o esos lugares de nuestras ciudades donde la mayoría de nosotros dejamos nuestra huella– son recipientes de las contradicciones más oscuras y de la competencia más brutal que subyacen en la manera como convivimos, o como no conseguimos convivir.


[Traducción de Bernardo Moreno]