lunes, noviembre 20, 2006

Libro: El indio más duro del mundo, de Sherman Alexie


Hace muchos años compré y leí un gran libro de relatos titulado La pelea celestial del Llanero Solitario y Toro. Su autor era un indio spokane llamado Sherman Alexie. Hoy ya es uno de los escritores más reputados de Estados Unidos. El indio más duro del mundo recoge nueve cuentos. La voz de Alexie nos habla del indio de la actualidad: los jóvenes ya no viven en reservas, han estudiado, prosperan en las empresas, visten como blancos y se casan con blancas, pero suelen mantener intactas sus largas trenzas y aún quieren ser guerreros; esto último se advierte en los pasajes en que dos indios acaban enfrentados y las mujeres les reprochan su condición bélica. También hay personajes con distintas inclinaciones sexuales: lesbianas, bisexuales, heterosexuales. El indio se casa con blancos, pero luego añora a los suyos y es infiel con ellos: como en los relatos Asimilación y Clase.

Quisiera destacar cuatro de estos relatos, para mí los mejores: El indio más duro del mundo, en el que un conductor spokane que sólo recoge autoestopistas indios lleva en su vehículo a un boxeador indio lleno de cicatrices; en el citado Clase, un abogado cuenta su relación en decadencia con una blanca, su infidelidad con prostitutas y su entrada en un bar de clase baja en el que se verá metido en líos; en Territorio indio, un novelista se ve inmerso en una curiosa situación: una cena en la que un matrimonio indio se niega a que su hija continúe sus relaciones con una chica blanca; y Un hombre bueno, en el que un hombre lleva a casa a su padre, a quien le acaban de cortar los pies en el hospital, y cuyo final es perfecto: Cogí a mi padre en brazos y crucé con él todas las fronteras.

A veces, Alexie habla de la difícil situación del spokane que ha prosperado en relación a los nativos que aún son pobres o viven en reservas. En Clase, la camarera del bar le dice al protagonista: A Junior y a mí -continuó ella- nos preocupa no tener bastante para comer. ¿Qué es lo que te inquieta a ti? ¿Que estás solo? ¿Que tienes una hipoteca? ¿Que tu mujer no te quiere? Que te den por culo. Que te jodan. A mí, lo que me preocupa es no tener bastante para comer.