Leí La chica de al lado hace muchos años, en otra editorial y en otra traducción, y la releo ahora mejor editada y traducida por La Biblioteca de Carfax, y me sigue pareciendo durísima, estremecedora y, sin duda, la obra maestra de Jack Ketchum. Por si alguien no lo sabe, está inspirada en un caso real de los años 60: cómo una mujer mantuvo a una niña encerrada en un sótano mientras ella, sus pequeñuelos y algunos vecinos la vejaban y torturaban y otras atrocidades que no voy a desvelar. Para mí la gran virtud del libro es el manejo de la voz narrativa: la de un personaje atormentado por el peso de la culpa y la atracción por lo prohibido. No es apta para todos los paladares. Quede ahí la advertencia.
También he releído (en nueva traducción y misma editorial) Temporada baja, que antaño titularon Al acecho en otra edición: es un slasher con caníbales, con lo que el suspense es menor respecto a la otra novela pero el nivel de horror es quizá más alto (no sé si me dan más miedo los caníbales salvajes de los bosques o los niños crueles de los suburbios americanos). Imaginad una novela sobre Viernes 13... multiplicada por 10.
En las demás imágenes figuran los Ketchum que ha sacado Carfax y que he ido leyendo y releyendo: tanto Joyride como Perdición, y sobre todo esta última, son grandes novelas. Me hubiera gustado poner otra foto con las viejas ediciones pero no sé dónde las tengo (y también incluyen Al otro lado del río, que espero que reediten algún día).
[La Biblioteca de Carfax. Traducciones de María Pérez de San Román]