lunes, junio 04, 2012

Todos te quieren cuando estás muerto, de Neil Strauss



Este es un libro de entrevistas para disfrutar de principio a fin. Es como beberse un refresco con burbujas en un día de calor. Neil Strauss recopila sus entrevistas breves, muy breves, pero lo suficiente amplias para que, en pocas líneas, sea evidente la identidad (la auténtica identidad, no su rostro ante la galería) del retratado. Además, y para que todo sea más ameno y más acorde con estos tiempos de fragmentación, las entrevistas van cortadas y dispersas por el libro a modo de “escenas”. Es como si las hubiera troceado y luego las hubiera barajado, casi en plan cut-up. No sólo es interesante lo que dicen los entrevistados, también te ríes mucho con la mordacidad de Strauss (quien ayudó a Jenna Jameson a escribir ese libro que no me canso de recomendar: Cómo hacer el amor igual que una estrella del porno). Unos ejemplos:

Sobre Kenny G:
Como ellos, toca lo que siente. Y quizá si todo el mundo fuera tan amable, simpático y humilde como Jenny G, el mundo sería un lugar mejor. Aunque la radio sería una mierda.

**

En una nota al pie:
Ozzy Osburne sobre su dependencia del alcohol, de una conferencia de prensa en su casa: “Te diré qué problema tengo con la bebida: que solo tengo una boca”.

**

Sobre Pink:
He aquí una simple ley de la física del pop: una entrevista con Pink es tan buena como el número de botellas de Corona light que beba.

La nómina es asombrosa, y copio unas palabras de la editorial para hacerse una idea: Más de 100 famosos entrevistados en el libro, destacan: Madonna, Johnny Cash, Britney Spears, Ben Stiller, Bruce Springsteen, Lady Gaga, Christina Aguilera, PJ Harvey, Led Zeppelin, Jerry Lee Lewis, Brian Wilson, The Who, Oasis, Ringo Starr, Paul McCartney, Eric Clapton, Pink Floyd, Marilyn Manson, Patti Smith, Courtney Love, Orlando Bloom, Mike Tyson, Tom Cruise, Hugh Hefner, Prince, Jackie Chan, Cher, Justin Timberlake, Neil Young, Radiohead, R.E.M., Paris Hilton, U2, Leonard Cohen y un larguísimo etc.

Por cierto: la entrevista que le hizo a Paris Hilton es ya mítica. A la pregunta de si trabaja, ella responde que está pensando en hacer un posado para Playboy. Y copio dos respuestas de Lionel Richie, quien pasó por un período bastante amargo de pérdidas:

¿Has pensado en plasmar esas experiencias en un libro?
RICHIE: Lo que sí he decidido es escribir sobre lo que experimenté durante la ascensión a la cumbre y lo que me encontré cuando llegué a ella. ¿Sabes qué me encontré?

No. No lo sé.
RICHIE: Nada. Nada de nada. Lo que había en la cumbre eran todas las experiencias vividas hasta llegar a ella.


[Traducción de Mercedes Vaquero y Simon Saito]