lunes, noviembre 28, 2011

El paraíso de las gallinas, de Dan Lungu



Mi reseña sobre esta novela (divertida y muy recomendable) apareció en el nº 7 del suplemento El Cuaderno. Así que, en este post, me limito a dejar un fragmento del libro:

Os parecerá increíble, o igual diréis que estoy majara, pero hasta pena me daba de no ser una gallina. Tenía la sensación de que me habría gustado estar en sus circustancias, de gallina. ¡A saber por qué! Lo mismo fue el café sobre el estómago vacío… Pero en ese momento habría dado lo que fuera para que me saliera el plumón primero y las plumas luego, para acurrucarme al calorcito de la gallina clueca, para picotear, en mi pequeñez, la harina salpicada de agua, para que alguien cuidara de mí como una gallina clueca, para refugiarme cuando tronara, corre que te corre, bajo un ala de verdad, lejos de todo. Me habría encantado echarme una cabezadita con el pico entre las plumas, que todo y todos me la trajeran floja, que nadie me diera la tabarra y que no me hiciera falta la maldita pensión. Dejar de pagar el teléfono, la luz, el gas, el agua y el cable. Dejar de ir a votar. No exaltarme con las noticias. ¿Pero es que no veis lo maravillosa que es la vida de las gallinas?


[Traducción de Francisco José Marina Bravo]