miércoles, abril 27, 2011

Teatro, de Don DeLillo


Por fin se publica en España el teatro completo de Don DeLillo. Cinco obras: las diminutas (por extensión: representadas deberían durar un minuto, con ese propósito fueron concebidas) El arrebato del deportista en su asunción al cielo y El misterio en mitad de la vida ordinaria, tensas como la cuerda de un piano y más breves que un cortometraje; La habitación blanca, en la que los papeles de los doctores y de los pacientes se confunden y despistan al lector; Valparaíso, la crítica a los medios de comunicación y sus fórmulas despiadadas para chupar el tuétano de quienes enfocan con sus objetivos; y Sangre de amor engañado, quizá la mejor de todas, en la que tres familiares de un enfermo se plantean si ayudar a morir a ese hombre, sumido ya en un estado vegetativo.

En estas obras, escritas con esa prosa enigmática e inquietante que es el sello del autor, volvemos a paladear las claves y los temas que a DeLillo le interesan: la fama, la muerte, la confusión de identidades, el pasado, el tiempo, los malestares de la sociedad contemporánea y, cómo no, la presencia de la tecnología como ojo que todo lo ve: La vida fuera de las cámaras es inverificable, apunta un personaje. DeLillo es un maestro, qué duda cabe, y siempre conviene tener a mano un teclado o un bolígrafo para anotar sus sentencias (Entreviste a su útero. Ahí es donde se urden todas las tramas, dice uno de los protagonistas de Valparaíso). Un par de ejemplos:

DELFINA:
¿Cuál es la palabra que mejor describe la condición de un hombre que avanza con decisión y valentía hacia su propia, durísima, verdad?

TEDDY:
¿Cuál es la palabra?

DELFINA:
Caducidad.

**

LIA:
[…] Comprendo ahora el modo en que dos personas pueden vivir juntas y cuando una de ellas muere la otra tiene que dejar de vivir. La otra no puede vivir un solo día ni una sola semana. Un día puede resultar pasable, vivible. Una semana es demasiado larga y oscura. Una muere, la otra tiene que morir. […]



[Traducciones de Ramón Buenaventura y Otto Minera]