jueves, enero 06, 2011

Estaré atento

Mientras, en estas fechas, en la prensa se ocupan de elaborar las listas de los mejores libros del año (siempre a juicio de críticos y colaboradores), yo sigo haciendo mis listas de los libros que quiero comprar y leer. Es una de las diferencias entre mirar hacia atrás y mirar hacia delante. Tal vez hoy los Reyes Magos me traigan algunos de ellos. Uno de los que más me llaman la atención se titula `La Navidad cuenta´, no he logrado identificar aún qué editorial lo publica, pero me atrae por dos motivos: uno de los narradores es el escritor zamorano (y amigo) Braulio Llamero, de quien hace tiempo que no leo narrativa. Y una de las ilustradoras del volumen es Julia D. Velázquez, la media naranja de otro escritor y amigo, en este caso leonés: Vicente Muñoz Álvarez. En el blog de Julia, Gente Triste, se pueden ver varias de sus ilustraciones, algunas de las cuales han sido premiadas. En este libro también colabora, como narrador, Carlos Aganzo, a quien hace años conocí en Salamanca pero no he vuelto a ver.
Leo por ahí (porque también algunos periódicos anuncian las futuras novedades literarias) que dos de mis autores españoles favoritos publicarán sendos libros en este año, aunque no estarán a la venta hasta dentro de unos meses, creo: Javier Marías y Julio Llamazares. Y Miquel Silvestre acaba de publicar `Un millón de piedras´, relato de sus andanzas en moto por el mundo. Miquel y yo nos conocimos en persona a raíz de la promoción de la antología `Resaca / Hank Over´, en la que ambos colaborábamos. No nos hemos vuelto a ver desde entonces, pero mantenemos amistad por correo electrónico, aunque Miquel siempre anda por ahí, por los desiertos, haciéndose fotos con tribus con turbante y familias pobres, y contando sus viajes en distintos periódicos. Aún no me he puesto con la voluminosa novela `Contraluz´, de Thomas Pynchon, y en Mondadori ya preparan la edición de su `Inherent Vice´, titulada aquí `Vicio propio´; para cinéfilos, una buena noticia: Paul Thomas Anderson, realizador de `Magnolia´ o `Pozos de ambición´, prepara su adaptación al cine. De Don Winslow, de quien aquí se tradujo la asombrosa `El poder del perro´ y la (interesante, pero menor) `El invierno de Frankie Machine´, aparecerá `Muerte y vida de Bobby Z´. El género negro está de enhorabuena: a la oportuna reedición (en RBA) de obras emblemáticas de la literatura pulp, hay que añadir la publicación de `1977´, la segunda parte del cuarteto escrito por el inglés David Peace, y la segunda parte de la autobiografía de James Ellroy, `A la caza de la mujer´. Tampoco quisiera perderme lo nuevo de Jonathan Lethem, Douglas Coupland, Michel Houellebecq y Jonathan Frazen, de quien en su día devoré la extensa novela `Las correcciones´. En cuanto a Houellebecq, podemos frotarnos las manos porque se publicarán dos libros suyos: los ensayos contenidos en `Intervenciones´ y la novela `El mapa y el territorio´. Más adelante también saldrá otro de los libros del imprescindible Edward Bunker, `La fábrica de animales´ (Sajalín Editores), de la que Steve Buscemi hizo una buena película años atrás, protagonizada por él mismo junto a Edward Furlong, Willem Dafoe y Mickey Rourke.
En estas previsiones, algunas sacadas de la prensa, jamás nombran a los autores menos famosos. Pero yo sí voy a hacerlo, al menos de los que tengo noticia. Así, espero con avidez los nuevos libros de los zamoranos Tomás Sánchez Santiago, Mario Crespo, David Refoyo y Luis Ingelmo, y los de David González, Patxi Irurzun, Gsús Bonilla, Daniel Ruiz García, Marcelo Luján, Carlos Salem, Esteban Gutiérrez Gómez…


El Adelanto de Zamora / El Norte de Castilla