jueves, octubre 28, 2010

Bienvenido a la tribu

Si ayer hablábamos aquí de un traductor zamorano (y, que yo sepa, escritor aún inédito), hoy es el turno de un escritor zamorano que irrumpe ya en la tribu literaria con pleno derecho: Mario Crespo, a quienes ustedes conocen por algunas tribunas de opinión y por los cortos que ha rodado y que antaño ofreció al público de nuestra ciudad de manera gratuita. Imaginen la literatura como una piscina en la que se establece a diario una carrera de fondo entre los autores. Mario Crespo se ha zambullido en el agua un poco más tarde que algunos de nosotros, pero ha ganado terreno a una velocidad asombrosa. Empezó publicando artículos, luego saltó al relato, consiguiendo que varios de ellos aparecieran en revistas de papel, en revistas digitales y en blogs de literatura; de ahí, a las antologías. Y en noviembre sale a la venta “LS6”, una fascinante y laberíntica novela ambientada en Leeds, una localidad de Inglaterra en la que él mismo vivió y trabajó hace años. Mario es uno de tantos zamoranos que tuvieron que salir a buscar curro en otras partes. Tras foguear sus pies y su pellejo pateándose el mundo, hoy vive y prospera en Madrid.
“LS6” saldrá en Bohodón Ediciones, editorial madrileña que gestiona el escritor José Luis Muñoz. El título alude a un distrito de esa ciudad, por donde deambulan los personajes. Tuve la fortuna de leerla y disfrutarla unos meses atrás, y espero releerla en cuanto aparezca en las librerías. Es una novela sobre todos los liberalismos, especialmente el liberalismo económico. Sobre cómo Reagan y la Thatcher hicieron que estemos donde estamos. No es que la narración se centre en ellos, aunque se alude a ambos, sino que ese modo de vida que nos vendieron afecta a los personajes. Veamos un fragmento: “Thatcher y Reagan dijeron que el estado no era la solución, sino el problema. Y dejaron que el mercado nos bajara los pantalones. La publicidad hizo el resto. Luego nos los bajamos nosotros mismos. Consiguieron mentalidades consumistas capaces de pagar un piso al triple de su precio. Veinticinco años después, los estados inyectaban dinero de los contribuyentes al sistema financiero”. El narrador de la primera parte viaja a Inglaterra para buscar trabajo, y dice: “Sólo los más fuertes sobreviven”. Prefiero no desvelar más. Sólo digo que los lectores van a devorarla.
Dije al principio que M. C. nada con rapidez y soltura en las turbias aguas de la literatura, tan infestadas de tiburones y demás depredadores. Y es cierto porque la cosa no acaba ahí. En unos meses, tal vez en torno a abril, editará sus magníficos relatos de “Cuento kilómetros” en una nueva editorial que apuesta por las narrativas española y polaca: Eutelequia, dirigida por Clea Moreno Szypowska, quien no sólo va a ser una de las grandes editoras de este país, sino que además es un lujo como persona. Mario y yo hemos charlado un par de veces con ella y el otro día nos presentó al escritor y pintor Germán San Nicasio. La primera novela de esta editorial lleva su firma. Se titula “La cárcel de Jackson Pollock”, y es una crónica furiosa y aplastante sobre un pintor que se cree Jackson Pollock: novela llena de frases que he anotado con admiración y que los lectores tampoco deberían dejar escapar. No terminan aquí las noticias: el año que viene lo empezaremos con fuerza porque Mario y yo hemos coordinado la antología “Viscerales”, que Eduardo Riestra publicará el diecisiete de enero en su afamada Ediciones del Viento, y en la que hemos incluido a dos de nuestros paisanos.


El Adelanto de Zamora / El Norte de Castilla